petroleocbrussia

El valor del petróleo se cae este miércoles frente a los miedos a que el planeta enfrente una recesión económica y lastrado por las malas novedades que llegan desde China. El enorme asiático prosigue registrando un incremento de las situaciones de Covid, lo que dibuja un ámbito dudoso en el país.

El barril Brent, de referencia en Europa, se deja un 4,26%, hasta los 78,56 dólares americanos, al tiempo que el West Texas, de referencia en USA, baja un 4,37% hasta los 73,57 dólares americanos.

«Las intranquilidades sobre el estado de la economía global están adelante y en el centro de las psiques de los operadores y proseguirán siéndolo más adelante previsible», ha señalado Stephen Brennock, analista de PVM Oil, en afirmaciones agarradas por ‘Reuters’.

El endurecimiento capital realizado por los diferentes bancos centrales en su pelea contra la inflación llevó a los especialistas a atisbar una recesión económica. En este sentido, el Fondo Capital En todo el mundo (FMI) ha advertido que el planeta se encara a un año «mucho más duro» en 2023 que en 2022 y que una tercer parte de la economía mundial se va a ver perjudicada.

«EEUU, China y la región euro se están desacelerando de manera simultánea. Media Unión Europea va a estar en recesión y a lo largo de los próximos meses, el desarrollo de China va a ser negativo y su encontronazo en la zona y en el desarrollo mundial va a ser negativo», ha comentado Kristalina Georgieva, directiva gerente del FMI en un reportaje con ‘CBS’.

A este ámbito fatalista está ayudando con ahínco China y las aclaraciones sobre el incremento de contagios por Covid tras haber relajado sus medidas de contención. Este suceso asimismo está afectando a las esperanzas económicas del enorme asiático, que hacen atisbar un panorama dudoso en el país.

Con todo, y pese a la ‘negra’ día para el crudo, «las perspectivas a mediano período aún semejan bastante optimistas, singularmente si China puede volver como estaba fuertemente a finales del año en curso y llevar a cabo una transición completa para vivir con Covid, como una gran parte del resto de todo el mundo. Evidentemente, Rusia todavía es el comodín en todo lo mencionado, tanto en concepto de producción como de predominación en la OPEP+», aseguró Craig Erlam, analista sénior de mercado, Reino Unido y EMEA, de Oanda.

Por Dani