Acto de entrega de Becas 2023-24 de Iberdrola, presidida por el rey Felipe VI y con la presencia del ministro Grande Marlaska y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

En un acto celebrado recientemente en la sede de Iberdrola, el Rey Felipe VI y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han otorgado cerca de 100 becas del curso 2023-2024 a jóvenes de distintas nacionalidades y profesiones. Estos premios han sido entregados en presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este número representa solo una parte de las becas otorgadas por Iberdrola cada año, ya que de media, más de 1.000 jóvenes de todo el mundo se benefician de estos programas de becas anualmente.

Estas becas han demostrado ser una vía efectiva para la incorporación de nuevo talento a la plantilla de Iberdrola. En la última década, unas 30.000 personas han entrado a formar parte de la empresa a través de estos programas, con 1.011 de ellas incorporándose el año pasado con contrato de prácticas.

Desde 2011, Iberdrola ha estado otorgando estas becas a través de distintos programas formativos. Uno de los más destacados es el Programa Internacional de Becas Máster, desarrollado conjuntamente por Iberdrola España, la filial escocesa de Iberdrola ScottishPower e Iberdrola México. Este programa permite a graduados y estudiantes de último curso completar sus estudios en áreas de interés como la ingeniería, informática, ciberseguridad o administración de empresas.

Además, Iberdrola también concede las becas de la Fundación Carolina, dirigidas a titulados universitarios nacionales de México o Brasil que opten por estudios de máster en universidades españolas relacionados con la energía y el medioambiente, y las becas Fullbright para estudiantes españoles que deseen cursar estudios de postgrado en Estados Unidos en áreas relacionadas con las actividades de la compañía.

También en el ámbito postdoctoral, Iberdrola otorga las becas Energy for Future que están destinadas al desarrollo de investigaciones sobre tecnologías asociadas a la transición energética, tales como la energía fotovoltaica, las redes inteligentes o el vehículo eléctrico. Una de las beneficiarias de estas becas es Livia Cupertino, una joven investigadora e ingeniera que ha centrado sus investigaciones en la corrosión de las estructuras físicas que soportan los aerogeneradores de la eólica marina.

Además de estos programas, Iberdrola cuenta con otras iniciativas de becas que buscan ayudar a estudiantes que no cuenten con los recursos económicos necesarios para continuar con sus estudios de grado o máster, como las Becas Comillas-ICAI, creadas en conjunto con la Universidad Pontificia Comillas ICADE-ICAI. También impulsan las carreras STEM de las jóvenes, como las Becas Empieza por Educar, realizadas por la Fundación Iberdrola España en colaboración con la Fundación Empieza por Educar en el programa STEM 4 GRLS.

Iberdrola también extiende sus becas a áreas más allá de la energía y la innovación. Es el caso de las Becas de Restauración del Museo del Prado y las Becas de Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que buscan formar especialistas en conservación y restauración del patrimonio. Por último, la compañía otorga las Becas Comité Paralímpico Español, destinadas a mejorar la preparación profesional de los deportistas del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) y a facilitar su futura integración laboral.

Por Daniel