Barkin (Fed): "La inflación de los últimos tres meses es un paso en la dirección correcta"

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) señala que los sueldos estadounidense nacieron en los últimos meses «a un ritmo moderado», más allá de que resalta que «las condiciones del mercado de trabajo se sostuvieron sólidas», con una contratación que continuó en alza.

«El empleo prosiguió incrementando a un ritmo de sencillo a moderado en la mayor parte de los distritos pese a las congelaciones de contratación de ciertas compañías y los reportes desperdigados de despidos. La disponibilidad de mano de obra mejoró levemente, si bien conseguir trabajadores con las capacidades o la experiencia deseadas prosiguió siendo un desafío», resalta.

Además de esto, «más allá de que los mercados laborales por norma general se sostuvieron ajustados, ciertos distritos apreciaron que las compañías se están volviendo menos flexibles con los usados y están empezando a achicar las opciones de trabajo recóndito».

En lo relativo a los costos, «las presiones inflacionarias se sostuvieron extendidas, a pesar de que los incrementos de costes se moderaron en varios distritos». Los costes de las casas se sostuvieron equilibrados o bajaron levemente, al tiempo que los alquileres se sostuvieron permanentes o mucho más altos.

«Aún de esta forma, los costos de las casas y los alquileres se sostuvieron altos, lo que contribuyó a las intranquilidades permanentes sobre la asequibilidad de la vivienda. De cara al futuro, los contactos aguardan que los incrementos de costes prosiguieran moderándose a lo largo del año«, añade.

La actividad económica «aumentó tenuemente a inicios de 2023», a eso que contribuyó que las interrupciones de la cadena de suministro continuaran reduciendo.

«Por norma general, el gasto de los usuarios se sostuvo permanente, si bien ciertos distritos detallaron de un desarrollo de moderado a fuerte en las ventas minoristas a lo largo de lo que tiende a ser un periodo retardado», concluye el archivo.

Por Daniel