El Ibex 35 comienza la semana sin la referencia de Wall Street y mirando a Davos

El Ibex 35 y el resto de índices de europa señalan a un arranque de sesión con inquietudes tras las caídas voluminosas de la pasada día en Wall Street (Dow Jones:-1,81%; S&P500:-1,56%; Nasdaq:-1,24%) tras publicarse unas ventas minoristas y un índice de costos de producción del mes de diciembre que fueron, en los dos casos, peores de lo que se espera.

Este miércoles asimismo se conoció el Libro Beige de la Fed que, según los especialistas, aportó poco a la situación estadounidense, además del reconocimiento de que la presión sobre los costos está comenzando a ralentizarse.

«No obstante, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, aumentó la indecisión al insistir en la necesidad de que la Reserva Federal ubique los modelos sobre el 5% cuanto antes. Este criterio entra en enfrentamiento con la iniciativa predominante en el mercado de una subida de 25 puntos básicos el próximo mes», dice Michael Hewson, directivo de análisis de CMC Markets en Londres.

Este jueves los inversores van a estar atentos, otra vez, de las compañías, con el comienzo de la temporada de desenlaces en España a través de Bankinter y con las cuentas de Netflix del otro lado del Atlántico, tras el cierre de las bolsas allí.

En otro orden de cosas, en este país se festeja la cima España-Francia. Emmanuel Macro y Pedro Sánchez firmarán un Tratado de Amistad. Se estima que los dos líderes y sus ministros aborden temas económicos como la reforma del mercado eléctrico en Europa y las interconexiones ferroviarias y energéticas entre los países.

A todo lo mencionado se aúna lo que llega desde Davos, donde el día de hoy charlará la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Va a haber que ver si hace alguna referencia a los proyectos del banco sobre los modelos para próximas asambleas en la mitad de las especulaciones de que quizás podría ralentizar el ritmo de levantas de cara a la asamblea de marzo. Al final, resaltar que el día de hoy se publican las actas de la última asamblea del BCE y que hay asambleas del Norges Bank y del Banco Central de Turquía.

¿HORA DE UN ALTO EN EL CAMINO?

El Ibex 35 se aproximó este miércoles a la resistencia clave de los 9.000 puntos, pero terminó girándose para cerrar el día con moderadas levantas (+0,48%).

«Después de las últimas subidas, el selectivo español exhibe unos altos escenarios de sobrecompra, lo que nos hace meditar en el comienzo de una corrección«, advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Añade Nuez que hay que estar muy atentos de un cierre bajo los 8.833 puntos. «Esta sería la señal que nos confirmaría un prominente en el sendero, sin descartar unos descensos hasta el nivel de los 8.500 puntos. No sería una disparidad que pudiese continuar subiendo, pero lo mucho más habitual es que por estos costos observemos un prominente en el sendero», repite.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0797 dólares estadounidenses (+0,05%). El petróleo pierde mucho más de un 1%. El Brent se ubica en 83,97 dólares americanos y el WTI, en 78,28 dólares estadounidenses.

El oro sube tenuemente (1.910 dólares americanos) y la plata se deja un 0,7% (23,48 dólares estadounidenses).

El bitcoin pierde un 2,20% y regresa bajo los 21.000 (20.828 dólares estadounidenses). El ethereum cede un 3,42% (1.529 dólares americanos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,326%.

Por Dani