El Ibex 35 sube mientras asimila más resultados, más despidos y relevantes datos macro

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa señalan a un arranque de sesión relajado este jueves, con levantas moderadas (futuros: +0,4%) mientras que se suceden los hechos importantes. Primeramente, en el chato macro, Alemania publica su IPC preliminar del mes de enero, para el que se estima un incremento. Después, en el campo empresarial, hay un aluvión de cosas atrayentes el día de hoy.

Por una parte, hay que charlar de Alphabet, que cayó ayer de forma fuerte tras decepcionar en el acontecimiento festejado para enseñar su último avance en IA (inteligencia artificial) (Bard). Por su lado, Disney subió en el mercado ‘alter hours’ tras hacer llegar ayer unos desenlaces que superaron estimaciones y comunicar el despido de nada menos que 7.000 usados (el 4% de su plantilla).

Además de esto, en Europa, Credit Suisse informó de una pérdida neta en el cuarto período de tres meses de 1.400 millones de francos suizos. El resultado fué peor de lo que se espera por el consenso y ha alto las pérdidas de todo el año hasta 7.300 millones de francos suizos.

Y PENDIENTES DE LA FED

En cuanto al resto, el mercado prosigue muy pendiente de los proyectos de los banco centrales, singularmente de los de la Fed tras el último informe de empleo popular el viernes pasado y tras las últimas expresiones de Jerome Powell y otros integrantes del banco central estadounidense.

Una sucesión de oradores de la Reserva Federal redoblaron ayer el alegato de línea dura, con el vicepresidente de la Reserva Federal, John Williams, haciéndose eco de los comentarios de Powell, pero yendo un tanto mucho más allí al decir que las clases podrían tener que proseguir siendo restrictivos a lo largo de unos años, lo que supuso una desviación «importante» de los comentarios recientes de otros causantes políticos de la Reserva Federal, comunican los especialistas.

Le prosiguió el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que repitió sus comentarios de principios de año de que la Fed precisa ver una tasa terminal del 5,4% antes de una pausa, al paso que tanto el gobernador Christopher Waller como Lisa Cook prosiguieron con sus comentarios de línea dura.

Los inversores reevalúan las apuestas sobre cuánto va a subir la Fed las clases, con ciertos apostando que el pico podría lograr el 6% -desde el 4,6% de hoy- tras ese asombroso informe de empleo de enero. El informe mostró que los empleadores agregaron mucho más de quinientos mil de nuevos cargos laborales en el mes de enero, al tiempo que la cota de desempleo cayó al 3,4%, la mucho más baja desde 1969.

EL IBEX RESISTE POR ENCIMA DE LOS 9.200

El Ibex subió un 0,60% este miércoles y sigue en las inmediaciones de la resistencia de los 9.310 puntos.

«Persisten los altos escenarios de sobrecompra, con lo que proseguimos muy atentos de la aparición de una señal de debilidad que nos realice meditar en un prominente en el sendero. Un cierre bajo los 9.124 puntos sería la primera señal de debilidad», dice César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Sin embargo, añade Nuez, para corroborar el comienzo de una corrección deberíamos aguardar a un cierre bajo los 8.900 puntos. Esto nos haría meditar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.726 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0741 dólares americanos (+0,27%). El petróleo sube muy levemente. El Brent cotiza a 85,16 dólares americanos y el WTI, a 78,49 dólares estadounidenses.

El oro sube un 0,10% (1.892 dólares estadounidenses) y la plata, un 0,22% (22,47 dólares americanos).

El bitcoin pierde un 2,7% (22.594 dólares estadounidenses) y el ethereum, un 2,93% (1.627 dólares americanos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,614%.

Por Daniel