El Ibex 35 afronta el jueves con el foco en el BCE, los bancos, Grifols, Repsol....

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa arrancan la sesión del jueves con las expresiones que Christine Lagarde pronunció a lo largo de la pasada día muy presentes. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) confirmó que en la asamblea de marzo la subida de tipos va a ser de 50 puntos básicos, dejando claro que el organismo sigue estable en su pelea contra la inflación. Con todo, los futuros de europa adelantan una apertura tenuemente efectiva, donde el Ftse 100 proseguirá batiendo récords tras lograr ayer, por vez primera en su crónica, el nivel de los 8.000 puntos.

Aparte de eso, la sesión estará marcada por la publicación de importantes desenlaces, como los de Repsol en España o los de Airbus (ganó 4.242 millones en 2022, un 1% mucho más) Renault o Nestlé en Europa. Además de esto, el día de hoy va a ser atrayente ver la reacción de Grifols en bolsa tras comunicar tras el cierre del miércoles un plan de ahorro de 400 millones que incluye 2.300 despidos, 100 de ellos en España. Del mismo modo, los bancos están en el foco tras la resolución de la AEB y la CECA de recurrir frente a la justicia el impuesto del Gobierno a la banca.

Es novedad asimismo lo que ha pasado con ASML. Según reveló la compañía, un exempleado robó datos de un sistema informático que la compañía emplea para guardar información técnica sobre su maquinaria. La firma de holanda de semiconductores informó, mediante un aviso, que este trabajador por el momento no pertenece a su plantilla y que, tan rápido como tuvieron conocimiento del hecho, empezaron una revisión interna intensa.

En lo que se refiere a otros datos de la agenda de este jueves, alerta al índice de costes de producción de enero en EEUU y a las necesidades por semana de desempleo.

Al final, resaltar que David Malpass, el presidente del Banco Mundial que fue nombrado bajo el orden de Donald Trump, anunció que dejará su cargo adelante del organismo el próximo 30 de junio, tras mucho más de 4 años en la institución. Su orden expiraba en el mes de abril de 2024.

EL IBEX SIGUE PROBANDO RESISTENCIAS

El Ibex volvió a tantear este miércoles la resistencia de los 9.310 puntos, si bien no logró rebasarla.

«Si logra superarla no cambiaría bastante las perspectivas técnicas del selectivo español, y sucede que podría corregir precisamente igual«, asegura tajante César Nuez, analista de Bolsamanía, quien transporta tiempo advirtiendo de probables retrocesos dada la elevada sobrecompra en el índice español.

«El primer nivel de soporte está en los 9.069 puntos. Ojo que un cierre bajo estos costes, mínimos del pasado viernes, podría traer unos descensos hasta el nivel de los 8.726 puntos«, apunta.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0699 dólares americanos (+0,09%). El petróleo sube un 0,8%. El Brent se ubica en 85,98 dólares estadounidenses y el WTI, en 79,34 dólares estadounidenses.

El oro está chato (1.844 dólares americanos) y la plata sube un 0,34% (21,64 dólares americanos).

El bitcoin cotiza a 24.712 dólares americanos, y el ethereum, a 1.695 dólares estadounidenses.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,786%.

Por Dani