Pérdidas para el Ibex 35 (-1%; 9.156 puntos) este miércoles por tercera día sucesiva. Grifols se cae tras la inopinada marcha de su presidente ejecutivo tras 4 meses en el cargo. Además de esto, los bancos familiares, con Sabadell, Unicaja y CaixaBank a la cabeza, son el primordial lastre para el índice.
Todo lo mencionado, tras las caídas, superiores al 2%, que se vieron ayer del otro lado del Atlántico y de los recortes que han seguido esta madrugada en Asia. Cabe apuntar que, en los mercados asiáticos, el Banco de El país nipón ha debido obtener bonos de urgencia, al tiempo que el banco central de Novedosa Zelanda subió tipos en 50 puntos básicos.
En cuanto al resto, la día tiene una cita clave con la publicación de las actas de la última asamblea de la Reserva Federal (Fed), que mostrarán hasta qué punto los banqueros centrales estaban en concordancia en subir tipos en 25 puntos básicos en su último acercamiento.
«Las actas deberían contestar a el interrogante de cuántos integrantes de la Fed creyeron que había causas de peso para un movimiento de 50 puntos básicos en la última asamblea. (…) Cualquier cosa que pudiese considerarse de línea dura desde la publicación de las actas de el día de hoy se magnificará aún mucho más dada la fortaleza de los datos recientes», dice Michael Hewson, directivo de análisis de CMC Markets.
El día de hoy asimismo se ha anunciado el IPC de Alemania del mes de enero (llega al 8,7%) y el IFO alemán de febrero.
IBERDROLA, FRESENIUS, DOMINO’S PIZZA…
En el chato empresarial, este miércoles anunció desenlaces Iberdrola, que ganó un 11,7% mucho más en 2022, hasta 4.339 millones, con un récord de inversiones de 10.730 millones.
Fuera de este país, el conjunto alemán Fresenius cede fuertemente tras reportar de su reestructuración y su plan de centrarse en el negocio hospitalario (QuirónSalud) y de genéricos.
Además, las ventas de Danone aumentaron un 13,9%, o un 7,8% en términos equiparables (sin tener en consideración el encontronazo del género de cambio y las variantes en el perímetro contable de la compañía) el año pasado, hasta los 27.661 millones de euros.
Por su lado, el desarrollador de vehículos Stellantis ganó 16.800 millones de euros en 2022 y anunció un dividendo de 1,34 euros por acción, aparte de un programa de recompra de acciones.
LAS RELACIONES CHINA-RUSIA SON «SÓLIDAS COMO UNA ROCA»
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, ha añadido un grano de arena mucho más a la montaña de tensión del enorme asiático con EEUU al asegurar que las relaciones de China con Rusia son «sólidas como una roca».
En una asamblea el martes con el Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, Wang mencionó que China busca «fomentar una cooperación mutuamente ventajosa en todas y cada una de las áreas». Este miércoles tiene pensado reunirse con el ministro ruso de Temas Exteriores, Sergei Lavrov.
La visita de Wang a Moscú, en el momento en que se cumple un año desde el momento en que el líder ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a enorme escala de Ucrania, revela que China no posee intención de dejar a su colega diplomático.
OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, cree que las caídas del Ibex «entran en la normalidad«, tras un rally del 13% desde principios de año hasta el pasado viernes.
Este especialista recomienda controlar el soporte de corto período de 9.069 puntos y, si se pierde, el nivel de 8.726 puntos. Bajo su punto de vista, una corrección hasta ese nivel sería un óptimo instante para proponerse una toma de situaciones, puesto que «la inclinación primordial todavía es precisamente alcista y es posible ver una vuelta de las compras a medio y largo período».
El euro se cambia a 1,0624 dólares americanos (-0,20%). El petróleo cae un 2%. El Brent se ubica en 81,22 dólares estadounidenses y el WTI, en 74,49 dólares americanos.
El oro sube tenuemente (1.843 dólares estadounidenses) y la plata cede un 1,12% (21,65 dólares americanos).
El bitcoin desciende hasta 23.737 dólares americanos y el ethereum, hasta 1.610 dólares estadounidenses.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,902%.