El Govern aprueba los últimos presupuestos expansivos pendiente del apoyo de los Comuns

El Govern presenta este miércoles el presupuesto de 2024 ante el Parlament, que probablemente será el último de carácter más expansivo, debido a que este será el último año de la laxitud de las reglas fiscales acordadas por Bruselas. Estas reglas fueron puestas en marcha para ayudar a los países de la zona euro a mitigar los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania. La intención del Govern es ganar los votos de los Comuns, que aún están pendientes, tras lograr un acuerdo con el PSC. En total, se espera que haya en torno a 2.400 millones de euros más en «gasto real», un 6,3% más que en las cuentas del año pasado, según fuentes del Ejecutivo catalán.

El president Pere Aragonès también presentará la ley de acompañamiento de las cuentas, que incluye las medidas tributarias anunciadas a finales del año pasado. Entre ellas se encuentra una reducción de un punto, hasta el 9,5%, del primer tramo del tipo autonómico de la tarifa del impuesto de la renta (IRPF). Esta medida beneficiará a todas las rentas inferiores a 33.000 euros anuales y entraría en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

El proyecto de ley de las cuentas también incluye 1.045 millones de euros destinados a las inversiones hídricas para paliar la sequía, así como 1.000 millones destinados a la innovación y digitalización. Además, se ha creado un fondo de 800 millones de euros para comenzar a actualizar los gastos de Salut que se traspasan de un año a otro. De los casi 4.000 millones de euros de gasto desplazado en 2022, un total de 2.652 millones correspondieron al Institut Català de Salut (ICS) y al Servei Català de Salut (SCS).

El denominado techo de gasto de la Generalitat para este año, aprobado a finales del pasado año, asciende a un máximo de 36.684 millones de euros. Esto representa un aumento del 9,6% respecto a 2023, gracias al impulso experimentado por los ingresos procedentes de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2022.

Uno de los aspectos clave del presupuesto es la partida asignada a la Conselleria de Educació, que alcanzará cifras récord. Se prevé un aumento del 10% en sus recursos tras la negociación con los socialistas. En total, se dedicarán 7.435 millones de euros a este departamento.

Los presupuestos que se presentan hoy no serán solo los de 2024, sino también los de 2025, ya que es probable que se tengan que prorrogar. El próximo año es año electoral y es poco probable que Aragonès encuentre algún socio para sacar adelante las cuentas.

Todas las cifras que se presentarán están pendientes de los Comuns. Sin su voto, la ley será papel mojado. El partido de Jéssica Albiach mantiene su rechazo a las cuentas porque el Govern no quiere paralizar el proyecto turístico del casino de Hard Rock. El Govern replica que no puede hacer nada, puesto que se expondría a un problema legal y que ya hay compromisos firmados con los inversores.

La tramitación de los presupuestos comenzará este miércoles en el Parlament. La primera fecha importante será la segunda semana de marzo, probablemente el día 12 o 13. En esa fecha, se celebrará el debate de admisión a trámite de las cuentas y ERC y PSC deberán haber encontrado un socio para rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición.

Por Daniel