El Gobierno argentino ha anunciado oficialmente la transformación de la agencia de noticias Télam en una sociedad anónima de publicidad del Estado. Esta decisión se tomó cuatro meses después de que el presidente Javier Milei la anunciara en el Congreso.
La agencia Télam Sociedad del Estado cesará sus operaciones en su forma original, es decir, como proveedor de servicios periodísticos y como agencia de noticias, según un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Este cambio a una agencia de publicidad y propaganda se basa en la necesidad de alinear las operaciones de Télam con un nuevo enfoque estratégico. Al mismo tiempo, este cambio permitirá a la empresa concentrar sus recursos en el área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo.
La Nueva Dirección de Télam
El presidente Milei firmó este lunes, junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el decreto que confirma este cambio. Este hecho coincidió con el 50 aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, quien fundó la agencia en 1945.
Télam, cuyo cierre ya fue buscado por otros expresidentes, como Carlos Menem o Mauricio Macri, dejó de operar como tal el 1 de marzo por decisión de Milei. Esta agencia era el único medio argentino con cobertura en todo el país y también la mayor agencia estatal de noticias de América Latina.
El decreto también contempla la entrega de los servicios periodísticos, el personal y los bienes de Télam, incluyendo marcas, patentes y otros inmateriales, a medios públicos o a terceros.
Hasta marzo, Télam contaba con 760 empleados y un total de 803 clientes en todos sus servicios. Además, contaba con 50 cronistas distribuidos en 27 corresponsalías dentro del territorio y cuatro más en el extranjero.
Este cambio en la dirección de Télam marca un hito en la historia de los medios de comunicación en Argentina. La agencia, que fue creada en 1945, ha jugado un papel crucial en la cobertura de noticias a nivel nacional e internacional. Ahora, bajo la administración de Milei, Télam se prepara para una nueva etapa, centrándose en el área de publicidad y propaganda.
La transformación de Télam en una sociedad anónima de publicidad estatal no solo alterará la forma en que la agencia opera, sino que también tendrá un impacto significativo en los medios de comunicación en Argentina. A medida que la agencia se aleja de su papel original como proveedor de noticias, los medios de comunicación y los periodistas en Argentina tendrán que adaptarse a este nuevo paisaje.
A pesar de la oposición de algunos, el presidente Milei y su gobierno creen que este cambio es necesario para garantizar la supervivencia y el crecimiento de Télam. Aunque es demasiado pronto para predecir el impacto que este cambio tendrá en la agencia y en los medios de comunicación en Argentina, está claro que Télam está entrando en una nueva fase de su historia.