El Gobierno adjudica a Hispasat 76,3 millones para llevar la banda ancha al rural

El Ministerio de Temas Económicos y Transformación Digital ha adjudicado a Hispasat las ayudas de 76,3 millones de euros del programa UNICO Demanda Rural, que quiere asegurar el ingreso a conexión de banda ancha de cuando menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros por mes para el usuario final, con el propósito de «cerrar la brecha digital en las áreas despobladas, recónditas y poco pobladas de todo el territorio».

Como adjudicatario, Hispasat desplegará a través de tecnología satelital las infraestructuras primordiales para proveer de conectividad ultrarrápida a las ubicaciones de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps, y dará un servicio «accesible» de cuando menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.

Asimismo sufragará el coste del lugar de una interfaz y también instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final.

Por este motivo, la asistencia concedida a Hispasat se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el lugar de una interfaz con elementos de red, y 36 millones para subvencionar el alta del usuario final.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para distintas convocatorias de ayudas, entre aquéllas que se enmarca UNICO Demanda Rural, que hacen más fácil la universalización del ingreso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G en España. Lograr cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población pertence a los objetivos del Plan de Restauración y de la Agenda España Digital 2026.

Por Dani