photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple

El gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus iniciales en inglés), Shaktikanta Das, volvió a cargar fuertemente contra las criptomonedas y ha pedido su prohibición total, como sucede en China.

“Varias personas las califican como un activo, al tiempo que otras lo califican como un producto financiero y, si ese es la situacion, debe tener algún fundamento subyacente. En la situacion de las criptomonedas, no existe ninguna razón válida a fin de que sean consideradas un activo o un producto financiero”, ha señalado el banquero central del país asiático en su intervención en la cima Business Today Banking and Economy.

Según Das, la volatilidad de los costes de las criptodivisas se apoya en que no tienen ningún género de fundamento, con lo que su valor percibido es “completamente una fantasía”. “Es 100% especulación y puede ser calificado como un juego de azar. En tanto que no dejamos el juego en este país, si usted desea aceptar el juego, trátelo como tal y constituya unas reglas para exactamente el mismo. Las criptomonedas no son un producto financiero”, ha criticado el banquero central.

El gobernador del RBI asimismo ha subrayado el peligro que suponen las criptodivisas para el banco central, puesto que cree que el organismo podría perder el control sobre la oferta monetaria del país. Das ha argumentado que “el 20% de las transferencias” de la India se efectúan mediante criptomonedas, ninguna de las que está autorizada o regulada por el banco central.

No es la primera oportunidad que Das critica las criptomonedas. El pasado diciembre, el gobernador del RBI aseguró que las criptodivisas causarían la próxima crisis financiera, se aprobara o no una regulación, puesto que, en sus expresiones, son incompatibles por naturaleza con las reglas financieras. “Niegan en bancos centrales, niegan en un planeta financiero regulado. Todavía no he escuchado un óptimo razonamiento sobre qué propósito público sirven”, alertó Das.

La India lanzó el pasado 1 de diciembre un programa de prueba de la rupia digital, la moneda digital del banco central (CBDC) del país asiático. En el software participarán hasta ocho bancos y se desplegará en diez ciudades indias.

Por Dani