El euríbor rompe la barrera del 3% tras la agresividad del BCE con los intereses

ep archivo construccion de viviendas

El euríbor a 12 meses alcanzó este lunes en su evolución día tras día el 3,057%, tras la última subida de los modelos de interés por la parte del Banco Central Europeo (BCE). El índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas se ha ubicado, así, en un nivel que no registraba desde diciembre de 2008.

Con la publicación de este apunte, la media provisional del euríbor se ubica en el mes de diciembre en el 2,869%, tras haber finalizado noviembre en el 2,828%

A lo largo del vigente mes, el índice se movió sobre el 2,8%, pero fue el pasado viernes, un día siguiente de conocerse que el BCE subía las clases de interés en 50 puntos básicos y después de las beligerantes afirmaciones de su presidenta, Christine Lagarde, en el momento en que escaló hasta el 2,993%, cifra que superó este lunes.

Tras su última asamblea del año, Lagarde confirmaba que el endurecimiento capital iba a seguir hasta hallar domesticar la inflación y devolverla al propósito del 2%. «Es bastante evidente que subidas importantes de los modelos de interés de una forma sostenida quiere decir que debemos aguardar subidas de los modelos de interés de 50 puntos básicos en el transcurso de un intérvalo de tiempo de tiempo«.

«Dependeremos de los datos para fijar nuestra política monetaria. Pero basado en lo que entendemos el día de hoy, lo que hicimos hasta la actualidad no basta para ganar la guerra contra la inflación. Esto garantiza una subida de géneros de 50 puntos básicos en nuestra próxima asamblea y probablemente en la próxima, y quizás en la próxima. No sé si esto va a ser la novedosa normalidad, pero es lo preciso basado en lo que conocemos en este momento», agregaba la banquera central.

En el mes de noviembre, el euríbor se mantuvo en una horquilla de entre el 2,82% y 2,892%. Una ‘parálisis’ que desde HelpMyCash han atribuido a tres fundamentos: que en el mes de noviembre el euríbor ahora se encontraba prácticamente un punto sobre los modelos de interés, que los especialistas llevan ciertas semanas especulando con que el BCE va a suavizar las subidas y que la inflación en Europa ha cedido.

Así mismo, piensa que a lo largo de los primeros seis meses de 2023, los modelos van a llegar al 3%, lo que provocaría que el euríbor alcanzase el 3,5% en el mes de junio, «décima arriba o décima abajo», aseguró Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero.

Por Dani