El sector servicios de EEUU se expande en febrero, aunque a un "ritmo leve"

La actividad económica en el ámbito servicios se expandió en el mes de febrero por segundo mes consecutivo, como exhibe el indicio que realiza el Institute for Supply Management (ISM), y que se ha ubicado en 55,1 puntos, superando la barrera de los 50 puntos, que divide desarrollo de contracción. La cifra es afín a los 55,2 puntos de enero y se ha situado sobre los 54,5 estimados por el consenso.

El ámbito creció en 32 de los últimos 33 meses, con la única contracción registrada en el último mes del año (49,2 puntos).

El Índice de Actividad Empresarial registró un 56,3, una disminución de 4,1 en comparación con la lectura del 60,4 de enero. El Índice de Nuevos Pedidos se ha aumentado en el mes de febrero por segundo mes consecutivo tras contraerse en el último mes del año por vez primera desde mayo de 2020; la cifra de 62,6, es 2,2 mucho más alta que la lectura de enero de 60,4.

El Índice de Costos, por su lado, ha bajado en el mes de febrero hasta 65,6 puntos, al tiempo que el Índice de Inventarios creció tras contraerse a lo largo de ocho meses sucesivos, hasta lograr 50,6 puntos.

«Trece industrias reportaron desarrollo en el mes de febrero. El PMI de Servicios, al estar sobre 50 por segundo mes, y tras un solo mes de contracción y un periodo previo de expansión de 30 meses, sigue señalando un desarrollo sostenido para el ámbito», ha señalado Anthony Nieves, presidente del Comité de Investigaciones Comerciales del ISM.

También, Nieves ha señalado que «los encuestados del Comité de Investigaciones de Negocios señalaron que en su mayor parte son positivos sobre las condiciones comerciales. Los distribuidores siguen progresando su aptitud y logística, como lo prueban las entregas mucho más veloces. El panorama del empleo ha mejorado para ciertas industrias, pese al configurado mercado de trabajo«.

Para los especialistas de Oxford Economics, el ISM es la última señal de que la actividad económica sigue fuerte. Sin embargo, si bien aguardan que la economía sostenga un impulso positivo en los próximos meses, piensan que padecerá una «suave recesión en el segundo semestre de 2023».

«La demanda sigue bastante bien y las subidas de géneros de la Fed no han frenado relevantemente el desarrollo, pero pensamos que esta activa cambiará. Nuestro Indicio de período económico últimamente lanzado exhibe que la economía ahora dió un giro«, han analizado.

EL PMI VUELVE A LA EXPANSIÓN

Este viernes asimismo se dió a entender el índice PMI Servicios que realiza S&P Global Market, y que mostró un repunte de la actividad del ámbito servicios, si bien a un ritmo suave. El indicio registró 50,6 en el mes de febrero, claramente superior al 46,8 de enero y generalmente on line con la estimación ‘flash’ publicada previamente de 50,5.

Los últimos datos han correcto solo un repunte marginal en la actividad empresarial, pero pusieron fin a una secuencia de contracción de siete meses

«Los datos de febrero señalaron una expansión renovada en la actividad comercial en todo el campo servicios de EEUU, según los datos mucho más recientes de PMI. No obstante, la tasa de desarrollo fue solo marginal por norma general, puesto que los nuevos negocios prosiguieron reduciendo en la mitad de una demanda moderada de clientes del servicio nacionales y extranjeros», ha reconocido el organismo.

El PMI Compuesto, por su lado, alcanzó 50,1 en el mes de febrero, en frente de los 46,8 puntos de enero. Los datos mucho más recientes pusieron de manifiesto el objetivo de una secuencia de siete meses de contracción, tal como que los escenarios de actividad empresarial están equilibrados en términos en general en las compañías del ámbito privado.

Las presiones de los costos asimismo se han suavizado en el mes de febrero, puesto que los costos de los insumos aumentaron al segundo ritmo mucho más retardado desde octubre de 2020. Sin embargo, las compañías procuraron mover la mayor carga de los costos a sus clientes del servicio, puesto que los cargos por producción aumentaron a un ritmo mucho más pronunciado.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, dijo que «la vuelta al desarrollo de la actividad comercial del campo servicios de EEUU en el mes de febrero por vez primera en ocho meses ha compensado una disminución en la producción manufacturera, prestando asistencia a normalizar la economía y, con suerte, a eludir la recesión en el primer período de tres meses»

Por Dani