El sector de las criptomonedas se distancia de Sam Bankman-Fried en el Foro de Davos

El ámbito de las criptomonedas asimismo estuvo que se encuentra en el Foro de discusión Económico Mundial de Davos. En la cima, varios de los primordiales actores de la industria buscaron alejarse de Sam Bankman-Fried, principal creador y ex- asesor encargado del quebrado ‘exchange’ FTX, al que han acusado de cometer estafa y dañar al grupo del ámbito.

“A mi parecer, FTX se dibuja en este momento como un inconveniente de las criptomonedas. Pienso que si verdaderamente pelas suficientes capas de la cebolla, no es verdaderamente un inconveniente de las ‘criptos’. El inconveniente real es que es un estafa y pienso que no deberíamos fingir que es otra cosa”, apuntó Brad Garlinghouse, asesor encargado de Ripple Labs, entidad desarrolladora del ‘token’ ripple (XRP), que en la actualidad está en un contencioso con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) que va a tener resolución judicial en la época de 2023.

En el panel ordenado por ‘CNBC’ participaron otras esenciales personalidades como René Reinsberg, cofundador de la criptobolsa Celo, quien definió el colapso de la interfaz de Bankman-Fried como un “fracaso de las instituciones”. “Es esencial distinguirlo. El colapso de FTX es un fracaso de las instituciones y de personas particulares, no de la tecnología (blockchain)”, señaló.

Los ejecutivos presentes en Davos reconocieron el encontronazo de la debacle de FTX en la reputación de las ‘criptos’, si bien apuntaron que la atención del mercado se va a centrar en este momento en compañías bien gestionadas.

“Pienso que la gente que han conformado a FTX quedaron en absurdo. Pienso que, al tiempo, eso va a poner considerablemente más escrutinio en quiénes son las compañías que están bien gestionadas, bien capitalizadas bien reguladas. Las que tienen auditorías sólidas, controles sólidos, todas y cada una de las cosas que importan si andas dirigiendo una institución financiera global. La multitud va a comenzar a prestar atención a eso en vez de opinar en cuentos de hadas”, explicó Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle, compañía emisora de la ‘stablecoin’ USDC.

Además, Garlinghouse equiparó la actuación de Bankman-Fried en la bancarrota de FTX con la de Bernie Madoff, cabeza tras el mayor esquema Ponzi de la historia, el que los fiscales estadounidenses cifraron en mucho más de 60.000 millones de dólares americanos defraudados a cientos de clientes del servicio de su firma de inversión.

“Charlamos de esto como un inconveniente criptográfico. Pero de todos modos, o sea solo estafa y pienso que, en ciertos puntos, no es tan diferente de Bernie Madoff. En el momento en que ocurrió lo de Madoff, no reestructuramos completamente la manera en que pensábamos sobre la supervisión y regulación de los fondos de cobertura”, apuntó el director ejecutivo de Ripple.

Además, Garlinghouse asimismo remarcó la “injusticia” de poner énfasis las voluminosas pérdidas del campo de las criptomonedas en 2022, que cerró el año con 2.000 billones menos de capitalización de mercado, en el momento en que las caídas del campo tecnológico fueron peores y considerablemente más acusadas. “Si sumamos Tesla, Fb y Amazon, seguramente conseguimos 2.000 billones de dólares estadounidenses de pérdidas y absolutamente nadie dice que no debamos continuar capitalizando en esas compañías”, aseveró.

“Pienso que no cabe duda de que los bajos géneros de interés habían causado mucha espuma en los mercados, y como la dirección de los modelos de interés cambió en la primavera de 2022, muchas clases de activos se resetearon. Por supuesto hemos visto ciertos pésimos actores en criptomonedas y eso se sumó al contagio”, añadió.

Por Dani