Jimena Blázquez: Nuevas direcciones y visiones para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el C3A de Córdoba
En noviembre del año pasado, la historiadora del arte, coleccionista y comisaria gaditana Jimena Blázquez fue nombrada por la Junta de Andalucía como directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y del C3A de Córdoba. Su nombramiento estuvo marcado por la polémica y la dimisión en bloque del comité técnico del Centro. Ahora, con la controversia desvaneciéndose, Blázquez reflexiona sobre el futuro del C3A y su visión para ambos centros.
Visión y balance de los primeros meses
Blázquez se siente positiva con su nueva responsabilidad y está emocionada por enfrentarse a este reto. Aunque considera que siete meses es un período corto para hacer un balance completo, cree que ya se ha establecido una nueva línea de trabajo en colaboración con el equipo. Su objetivo principal es abrir el CAAC y el C3A a lo local, nacional e internacional, con una importante política de enraizamiento.
En cuanto al C3A, Blázquez ve al centro como un buque insignia de la creatividad tanto a nivel local como nacional e internacional. Reconoce que el C3A ha estado desconectado de las dinámicas culturales de la ciudad y su objetivo es cambiar esta situación. Para ello, está trabajando en dinamizar el diálogo con lo local a través de asociaciones, artistas e instituciones, y en darle voz a los artistas andaluces.
La relación con la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21)
El futuro del C3A también parece estar marcado por el fin de un acuerdo con la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21). A pesar de las especulaciones sobre la continuación del convenio, que finaliza en 2025, Blázquez insiste en que su enfoque ha sido respetar el convenio firmado por sus predecesores. Destaca que la relación entre ambas partes es cordial y que es el momento de sentarse para analizar el impacto que ha tenido esta programación en sus tres años de duración.
En relación con la visibilidad del C3A durante el período de gestión de TBA21, Blázquez reconoce que la marca C3A se ha diluido debido a la dominancia de TBA21 en el museo. Sin embargo, destaca las exposiciones significativas que se han realizado durante su mandato, como la dedicada a José Val del Omar, que ha tenido mayor significación que la actual exposición de TBA21.
Renovación y políticas futuras
Blázquez también habló sobre el proceso de renovación de la comisión técnica y la futura política de compras. Explicó que se establecerá un presupuesto para la adquisición de obras de artistas andaluces en Arco 2024 y que está en proceso de análisis de la colección para identificar los artistas que faltan y las carencias que deben ser representadas. Adelantó que se abrirá la posibilidad de que piezas de la colección permanente del CAAC puedan ser expuestas en el C3A de Córdoba.
En cuanto a los programas de residencias de artistas, Blázquez confirmó que se mantendrán, pero con el objetivo de hacerlos más accesibles y de que los artistas se sientan una parte fundamental del museo. Además de las residencias, los artistas también serán incluidos en la programación de las exposiciones, conferencias y actividades en la caja negra.
Finalmente, en respuesta a las críticas sobre la falta de vínculo de muchos artistas andaluces con el CAAC, Blázquez afirmó que el CAAC debe estar abierto a todas las voces andaluzas y a todas las manifestaciones artísticas. Su objetivo es que cada vez más artistas se sientan partícipes de las propuestas del CAAC.