El bitcoin se dispara y supera los máximos de agosto: estas son las razones

El mercado de las criptomonedas sorprendió a propios y extraños este jueves. En el momento en que todo parecía apuntar a que las caídas serían la tónica de las próximas sesiones, el bitcoin (BTC) se ha disparado de manera inmediata. La criptomoneda reina ha repuntado mucho más de un 10% en las últimas 24 horas y excede de manera cómoda los 24.500 dólares americanos, situándose en máximos no vistos desde agosto. ¿Qué ha causado esta imprevisible remontada?

Por una parte, las cantidades macroeconómicas semejan no haber tenido encontronazo en la optimización. El IPC de enero estadounidense mostró que el descenso de la inflación semeja haberse ralentizado, lo que impulsó al mercado a opinar que la Reserva Federal (Fed) podría mudar su plan de actuación.

No obstante, el apunte de ventas minoristas, sumado a las lecturas del campo servicios y manufacturero, impulsaron la creencia de que la política restrictiva de la Fed está andando y que la economía estadounidense podría hallar un aterrizaje despacio. De recibir mucho más señales que apunten hacia esta dirección, singularmente si los datos de empleo acompañan, podría acrecentar el apetito por los valores de mayor peligro al prosperar la liquidez del mercado. “Los inversores estiman que la economía estadounidense puede soportar una Fed mucho más combativa. Queda por ver si eso se va a dar en un largo plazo, pero los mercados están andando con esa narrativa por el momento”, resalta Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Además, la firma de análisis de la blockchain, Santiment, apunta que el movimiento alcista del bitcoin sorprendió al sentimiento bajista dominante del mercado. Según los datos de Santiment, hubo un destacable incremento de las tenencias de BTC por la parte de los dueños con entre 100 y 1.000 bitcoins. En este sentido, resaltan se va a deber prestar atención a un viable incremento de las direcciones de ‘tiburones’ (dueños con entre 1.000 y 10.000 BTC) y ‘ballenas’ (con mucho más de 10.000 BTC), o sea, de enormes tenedores de la criptomoneda, ya que podría ser “una señal de una mayor seguridad de los primordiales apasionados”.

Otro distribuidor de datos de la cadena de bloques, Lookonchain, ha llamado la atención sobre los 1.600 millones de dólares estadounidenses que distintos fondos institucionales agregaron en el mercado de criptomonedas desde el 10 de febrero. La mayoría de los 1.600 millones proceden de ‘stablecoins’, singularmente de USD Coin (USDC), emitida por Circle. Según Lookonchain, la mayor parte de estos USDC fueron retirados de Circle para ser mandados a distintas bolsas de criptomonedas.

Por su parte, CryptoQuant resalta que este repunte puede deberse a una “agresión en el mercado de futuros”. Según esta firma de análisis, al tiempo que los operadores abrieron situaciones cortas, el interés abierto aumentó y los inversores comenzaron a crear situaciones largas. Según los datos de Coinglass, el total de liquidaciones cortas de bitcoin superó los 150 millones de dólares americanos en el último día.

Por otra parte, la menor volatilidad de las acciones y los bonos y la bajada de los costes del petróleo han beneficiado a la criptomoneda reina. Según Jeff Ross, principal creador y asesor encargado de Vailshire Capital Management, la optimización de los desempeños del Tesoro en un corto plazo ha causado que el capital se mueva hacia USA. “El BTC sube debido al incremento de la liquidez mundial”, apunta.

Esta proposición es apoyada por Noelle Acheson, exdirector de perspectivas de mercado de Genesis, todo da un giro cerca de recobrar la liquidez del bitcoin, puesto que ningún activo de peligro ha experimentado una caída tan importante como la mayor ‘cripto’ del mercado. Otros, en cambio, piensan que la última subida paralela al índice del dólar (DXY), algo increíblemente extraño en los últimos meses gracias a la correlación inversa, podría señalar una próxima caída. Además, otros especialistas piensan que el progreso regulatorio de la SEC puede finalizar hundiendo a las ‘criptos’.

“Debemos tomar en consideración que la base macroeconómica de los mercados no es tan sólida y un cambio en el tono de la Reserva Federal podría interrumpir la capacitación de una carrera alcista sostenible. Por tal razón, sería mucho más seguro apostar por un rally bajista que por un mercado alcista en toda regla”, resalta Whitney Setiawan, analista de investigación del ‘exchange’ Bitrue, a ‘Seeking Alpha’.

Otros investigadores piensan que el choque de enero fué una trampa del mercado bajista y algún otro no se cree el choque, en tanto que fué dirigido por valores muy sobrevendidos. “Es un movimiento habitual del libro de jugadas del rally de alivio, puesto que los argumentos se vuelven menos pésimos con el sentimiento deprimido. Todos, salvo los mucho más tolerantes al peligro, deberían evitarlo”, apunta Ben Laidler, estratega de eToro.

Por análisis técnico, el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, resalta que este miércoles se confirmó la capacitación de un ‘throw back’ a la media de 200 sesiones. O sea una “buenísima señal” para la criptomoneda reina.

“La superación, este jueves, de la resistencia de los 24.450 dólares americanos nos hace meditar en un ataque inmediato a la resistencia clave de los 25.270 dólares americanos. Su accionar en este nivel de costos es clave. Si logra superarlos, es muy posible que tengamos la posibilidad ver una extensión de las subidas hasta los máximos del hueco bajista que se dejase en el primer mes del verano del pasado año en los 29.150 dólares americanos. No apreciaremos una señal de debilidad al tiempo que se sostenga cotizando sobre los 21.660 dólares americanos”, enseña.

Por Dani