Muy, muy fuerte repunte en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se dispara un 3,8% en las últimas 24 horas y excede de forma cómoda los 18.000 dólares estadounidenses, situándose de esta manera en máximos ´de hace un mes, en el momento en que rozó resumidamente este nivel. El ethereum (ETH), por su lado, se anota una subida de sobra del 4,5% y prueba los 1.400 dólares estadounidenses.
Diferentes investigadores apuntan que esta destacable alza es porque este viernes expiran 275 millones de dólares estadounidenses en opciones por semana de BTC y al buen apunte de inflación de diciembre estadounidense: el IPC cae seis décimas hasta el 6,5% y la inflación subyacente, tres décimas hasta el 5,7%. Para los inversores, esta lectura deja revisar que el ahínco de la Reserva Federal por frenar la economía y achicar la inflación está consiguiendo los desenlaces aguardados.
“El bitcoin está utilizando la optimización en el apetito por el peligro que vemos en los mercados mucho más extensos. Tras múltiples semanas entre los 16.000 y los 17.000 dólares estadounidenses, las criptomonedas han cobrado novedosa vida merced al informe sobre el empleo y el consiguiente repunte del peligro”, apunta Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda.
Y sucede que, a pesar de que la Fed ha reiterado constantemente su posición de sostener las clases de interés en escenarios altos a lo largo de 2023, los mercados prosiguen aguardando que el banco central termine o recortes las subidas de tipos este año.
“Más allá de que la mayor parte de los clientes del servicio institucionales suponen que probablemente vamos a ingresar en recesión, no semejan tener temor de ella”, explicó este pasado martes el directivo de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, en una entrevista a ‘CNBC’. Según este especialista, existe una enorme desconexión entre la posición de los inversores y la situación real del mercado y advirtió de que el índice S&P 500 es vulnerable a una caída del 23% hasta los 3.000 puntos caso de que se genere esta desaceleración.
Wilson asimismo remarcó que se generará un esencial ajuste de las ventajas en la temporada de desenlaces que va a tener su primera prueba de fuego este viernes con la publicación de las cantidades cada tres meses de varios bancos estadounidenses.
“Si el apetito por el peligro sigue intacto tras el informe sobre la inflación, el bitcoin podría regresar a lograr los 18.500 dólares americanos”, apunta Edward Moya, analista sénior de Oanda. En cambio, añade, si “los costos latentes resultan alarmantes, el bitcoin podría retroceder hacia los mínimos de diciembre”.
“En lo que se refiere a las criptomonedas en sí, la acción de los costos prosigue consolidándose. El volumen de operaciones en el espacio de las criptomonedas ha caído a un nivel castigo. Eso señala que los operadores no están prestos a formar parte salvo que haya una clara inclinación alcista”, apunta Naeem Aslam, quien piensa que, generalmente, se destaca el optimismo en el mercado. “Los operadores son optimistas en tanto que hay menos pésimos actores comprometidos en este espacio que hace un año. Proseguimos observando la limpieza de los pésimos actores de su espacio, que es indudablemente un aspecto positivo para el futuro de esta industria”, añade.
En este sentido, FTX anunció que ha recuperado mucho más de 5.000 millones de dólares estadounidenses en dinero líquido y en criptoactivos que empleará para abonar a sus acreedores, según confirmó entre los abogados de la compañía este miércoles.
«Hemos localizado mucho más de 5.000 millones de dólares estadounidenses en efectivo, criptomonedas líquidas y valores de inversión líquidos», declaró Andy Dietderich, letrado de FTX, a un juez de quiebras en Delaware al principio de la audiencia en la pasada día.
Por otro lado, Binance anunció que contratará en torno a 700 trabajadores tras recibir el visto bueno de Suecia para operar en el país nórdico. La situación del primordial ‘exchange’ de todo el mundo contrasta claramente con la de Coinbase, que últimamente notificó que ejecutará un voluminoso recorte de plantilla para achicar sus costos operativos.
Además, la filial estadounidense de Binance recibió el visto bueno de la Justicia estadounidense para obtener los activos de la quebrada Voyager Digital por 1.000 millones de dólares estadounidenses. Cabe rememorar que USA estaría estudiando a la interfaz de Changpeng Zhao por viable lavado de dinero en territorio estadounidense.
En el resto del mercado, levantas extendidas. Binance coin (BNB), ripple (XRP), cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o polygon (MATIC) repuntan sobre el 2%. Polkadot (DOT) es de los ‘tokens’ que mucho más repuntan este jueves, sumando mucho más de un 4% y situándose sobre los 5 dólares estadounidenses.