El Ayuntamiento de Burguillos, liderado por Domingo Delgado del Partido Popular, ha aprobado en su pleno una moción para tomar acciones legales en respuesta a una sentencia que le ordena restituir una gran parcela de tierra o indemnizar a una vecina con casi dos millones de euros. La controversial sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Número ocho, está actualmente siendo apelada por el municipio. La administración local sostiene que la demanda de la vecina sobre una parcela de 8.950 metros cuadrados utilizada para la construcción del parque del Barrio Lejos en 2007 es «infundada».
Con el apoyo del Gobierno local del PP y en ausencia del PSOE, el Ayuntamiento ha acordado «ejercer las acciones civiles y penales que correspondan» en respuesta a la sentencia. Las acciones legales aprobadas se dirigirían en principio contra el arquitecto Fernando Vázquez, gerente actual de Urbanismo de Sevilla y perito de los promotores del litigio. También se dirigirán contra los demandantes, Simona Pérez Macías y su hijo, Manuel Joaquín Velázquez Pérez, y posiblemente contra el exalcalde socialista Valentín Lopéz y el portavoz actual del PSOE, Luis Cubiles.
Una disputa sobre la propiedad
Según una resolución del Ayuntamiento emitida el 12 de diciembre, la vecina en cuestión «interpuso un recurso contencioso administrativo» en el Juzgado Número ocho, alegando que los 8.950,41 metros cuadrados en el parque del Barrio Lejos eran de su propiedad. La sentencia del pasado 30 de noviembre de 2023, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número ocho de Sevilla, estimó el recurso de la vecina «contra la actuación constitutiva de vía de hecho consistente en la ocupación de 8.950,41 metros cuadrados» del Ayuntamiento de la localidad.
La sentencia ordenó la «restitución a su legítima propietaria» de la parcela o, en su defecto, su indemnización por un monto de 1.955.704,38 euros más los intereses legales acumulados desde la ocupación en 2007. La sentencia también condenó al Ayuntamiento al pago de las costas del litigio.
Como resultado de la sentencia, se formó una comisión de investigación en el Ayuntamiento en diciembre del año pasado. El objetivo de la comisión era «aclarar la propiedad de los terrenos del Parque del Barrio Lejos». Se solicitó la comparecencia del exalcalde socialista Valentín López y de la promotora del litigio, entre otros.
Las conclusiones de la comisión de investigación, según el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, sostienen que la demanda interpuesta por Simona Pérez Macías es «totalmente infundada». La comisión argumenta que se ha demostrado «sobradamente» que los 7.060 metros cuadrados correspondientes al SEL-2 son propiedad del Ayuntamiento de Burguillos, adquiridos a través de un convenio urbanístico en 2005.
De los 8.950 metros cuadrados que reclama Pérez, el informe de la comisión sostiene que solo 420 metros cuadrados le pertenecen registralmente. Según las conclusiones de la comisión, «del total de los 8.950 metros cuadrados que reclama la familia Velázquez, 7.866 metros cuadrados son sin duda alguna propiedad del Ayuntamiento de Burguillos».
El documento también acusa a Fernando Vázquez de haber «faltado a la verdad premeditadamente» en su declaración en el juicio. El informe sugiere que Vázquez podría haber tratado de inducir a error al juez con el objetivo de obtener una resolución favorable para la familia Velázquez.
La comisión también acusa a Manuel Joaquín Velázquez Pérez de haber «faltado a la verdad en el juicio» para obtener una resolución injusta y lucrativa. Finalmente, el informe de la comisión lamenta la «nula colaboración» en la investigación de los miembros del PSOE citados, los vecinos promotores de la demanda y su perito Fernando Vázquez.