dax portada

Optimización el estado anímico en la economía alemana. En el mes de noviembre, el índice elaborado por el Centro de Investigación Económica de Múnich (Ifo) exhibe que la seguridad empresarial repunta por segundo mes consecutivo. Específicamente, sube a 86,3 puntos tras los 84,5 puntos de octubre, su nivel mucho más prominente desde agosto.

«Si bien las compañías estaban menos cumplidas con su negocio de hoy, el pesimismo respecto a los próximos meses se calmó claramente. Probablemente la recesión sea menos profunda de lo que varios aguardaban». «La economía alemana está mandando señales de promesa», ha señalado el economista del Ifo Klaus Wohlrabe.

Pero el Ifo de noviembre tiene 2 lecturas. Por una parte, las esperanzas mejoran a 80 puntos, desde los 75,9 del mes previo. Por otro, la evaluación de las compañías empeora, cayendo a 93,1 puntos desde los 94,2 del mes previo.

Por ámbitos, el índice de tiempo empresarial aumentó claramente en el manufacturero. Las compañías se detallan bastante menos fatalistas sobre los próximos meses, si bien califican peor su situación de hoy. Igual sucede en el campo servicios, donde el tiempo de negocios optimización substancialmente, al paso que las compañías son menos fatalistas sobre los próximos meses, pero mucho más insatisfechas con el negocio de hoy.

«La actividad en Alemania prosigue cayendo, si bien a un ritmo mucho más retardado que en el mes de octubre», resaltan los investigadores de Pantheon Macroeconomics.

Estos últimos datos del Ifo exhibe que, sobre la inflación, el 46,8% de las compañías espera acrecentar los costos en los próximos tres meses, más allá de que menos compañías reportaron inconvenientes con cuellos de botella en la cadena de suministro en el mes de noviembre que en el mes de octubre (59,3% en frente de 63,8%).

«Esto respalda nuestra opinión de que la inflación se sostendrá alta, aun si aguardamos que caiga en los próximos meses», agregan, y estiman que «todavía no basta para persuadirnos de que la economía alemana escapará de la recesión. Tras caer un posible un 0,5% intertrimestral en el cuarto período de tres meses, pensamos que el PIB alemán va a caer un 0,2% en el primer período de tres meses de 2023».

Por Dani