La expansión de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo animó la reactivación del ámbito servicios español, cuyo desarrollo cobró un notable impulso en el mes de febrero, según el índice PMI. La seguridad más adelante mejoró frente a la promesa de que las presentes tendencias alcistas de la demanda proseguirán. Hasta entonces, la inflación se sostuvo históricamente elevada.
El Índice de Actividad Comercial configurado estacionalmente se situó en territorio de expansión en el mes de febrero. Marcó 56,7, en frente de 52,7 registrado en el mes de enero, señalando un incremento de la actividad del ámbito servicios español por cuarto mes consecutivo. Además de esto, piensa la mejor lectura desde abril del año pasado.
Las compañías encuestadas detallaron que las condiciones de la demanda mucho más firmes apoyaron el fuerte incremento de la actividad comercial y los datos de la encuesta de febrero asimismo resaltaron esta observación. Los nuevos pedidos se incrementaron claramente en la época del primer período de tres meses del año y al ritmo mucho más fuerte desde noviembre de 2021. Hasta entonces, los nuevos pedidos del exterior aumentaron por segundo mes consecutivo, gracias a la captación de nuevos clientes del servicio en los mercados extranjeros.
Como contestación a la optimización de la demanda y al incremento de las cargas de trabajo, las compañías de servicios españolas aumentaron sus plantillas por quinto mes consecutivo en el mes de febrero. Particularmente, la tasa de creación de empleo fue sólida y la mucho más pronunciada en siete meses.
Más allá del novedoso desarrollo del empleo, las habilidades operativas supuestamente estuvieron nuevamente bajo presión en el mes de febrero, hecho subrayado por el segundo incremento por mes consecutivo de los pedidos atentos, que fue el mucho más fuerte desde mayo del año pasado. Las compañías encuestadas comentaron que el aumento de los recientes pedidos recibidos condujo a la última acumulación de las cargas de trabajo.
Las compañías de servicios españolas se sostuvieron optimistas en relación a sus previsiones de actividad comercial para los próximos 12 meses. En verdad, el nivel de seguridad fue igual que el mucho más fuerte registrado en un año y fue históricamente alto. Dicho optimismo procedió primordialmente de las esperanzas de una optimización continua de la demanda de los clientes del servicio y, generalmente, de unas mejores condiciones del mercado. Otros causantes que contribuyeron al sentimiento positivo incluyeron la previsión de nuevos proyectos y los proyectos de expansión de las compañías.
Para finalizar, y en una nota mucho más negativa, las presiones de los costes se incrementaron en la época del primer período de tres meses del año. Las tasas de inflación tanto de los costos de compra como de los costos de venta se robustecieron en el mes de febrero, y estas últimas están entre las mucho más fuertes registradas. Según las compañías encuestadas, el incremento de los costos de la energía y a través de obra fue el primordial motor del aumento de los costos operativos que, consecuentemente, se repercutieron a los clientes del servicio.
«El panorama revelado para el ámbito servicios de España mejoró claramente en el mes de febrero. Las extensiones de la actividad y de los recientes pedidos fueron fuertes y las mucho más veloces en 10 y 15 meses, respectivamente, al tiempo que el desarrollo del empleo se sostuvo por quinto mes consecutivo», apuntan desde S&P Global Market Intelligence.
Según las compañías encuestadas, el aspecto primordial que apoyó estos desenlaces de la encuesta fue un fortalecimiento sostenido de las condiciones de la demanda. «Sin embargo, es bien difícil no ser precavido en relación a la duración de la trayectoria de hoy del ámbito, puesto que las presiones inflacionistas se sostuvieron altas», agregan.
Como resaltan, las tasas de inflación de los costos pagados y de los costos cobrados «volvieron a ser históricamente altas en el mes de febrero y, si bien mucho más enclenques que las máximas de la encuesta registradas en el tercer mes del año del año pasado, solo enseñaron rastros leves de atenuación. Más allá de ello, las compañías sostuvieron una visión muy ilusionado para la actividad comercial a lo largo de los próximos 12 meses, y el nivel de seguridad fue igual que el mucho más fuerte en un año», concluyen.