El presidente estadounidense, Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han comunicado este viernes el comienzo de las negociaciones para un acuerdo comercial que deje garantizar el ingreso de ámbas economías a minerales clave utilizados en la fabricación de automóviles eléctricos y baterías para otras energías renovables.
A lo largo de la asamblea mantenida en la Casa Blanca, los dos gobernantes han dialogado sobre sus diferencias comerciales y han señalado el comienzo de un convenio sobre materias primas críticas que deje garantizar cadenas de suministro sólidas para baterías en la UE y asegurar el ingreso al mercado de EEUU.
En el acercamiento asimismo trataron, según ha señalado Biden, sobre «la generación de novedosas inversiones para hacer industrias de energías limpias y empleos, y confirmarnos de que tenemos cadenas de suministro libres» para los dos continentes.
Definido por la líder europea como «muy productivo», ha supuesto el «lanzamiento de un diálogo sobre incentivos a la energía limpia que dejen un refuerzo entre sí en vez de competir».
«Nos encontramos firmemente ajustados defendiendo nuestros valores», ha sostenido Von der Leyen.
En el centro de la polémica, la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por EEUU y que incluye un bulto de ayudas para beneficiar la transición energética de 370.000 millones de dólares americanos.
Como contestación, la Comisión Europea presentó el mes pasado el llamado «Plan Industrial del Pacto Verde» para hacer más simple la concesión de subsidios a las industrias verdes.