ep banderas de ecuador y china

Ecuador y China han cerrado de manera exitosa el desarrollo de negociación para lograr un tratado de libre comercio entre los dos países, después de 4 rondas de acercamiento y decenas y decenas de asambleas técnicas, según informó este martes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

El acuerdo se enfoca en la reducción de aranceles y también incluye además de esto múltiples disciplinas como reglas de origen, optimización de métodos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de óbices profesionales al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio on-line, rivalidad, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

Su entrada en vigor dejará conseguir ingreso preferencial para el 99% de las exportaciones recientes de Ecuador a China, un apartado en el que resaltan primordialmente los modelos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao y café. Asimismo va a abrir las puertas de exportación de modelos no habituales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quínua, alimentos procesados y frutas frescas y en mantiene, entre otros muchos.

Hoy en día, el comercio grupo entre Ecuador y China sobrepasa los 10.000 millones de dólares estadounidenses, y en 2022 el enorme asiático se transformó en el primordial colega comercial no petrolero de Ecuador. «La profundización y ampliación del comercio, merced al acuerdo comercial, va a traer múltiples provecho para los dos países», resaltan desde el Ministerio.

Este acuerdo establece mecanismos en el campo sanitario y fitosanitario para hacer más ágil procesos de ingreso a mercado, y asimismo disposiciones en temas de defensa comercial y facilitación de comercio que facultan la oportunidad de entablar medidas para resguardar la industria ecuatoriana y un mejor trueque de información.

«La firma del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se va a dar después del cumplimiento de los propios procesos de formalización de las promociones, la traducción y revisión jurídica, fecha que va a ser anunciada por los dos gobiernos oportunamente«, concluye el Ministerio.

Por Dani