antonio hernanez callejas presidente de ebro foods

El conjunto de nutrición Ebro Foods ha anunciado un beneficio neto de 122 millones de euros en 2022, un 48,8% menos que en 2021, gracias a la sepa de expepcionales, que el año pasado ascendieron a 105 millones. «El beneficio neto del 2020 y 2021 incluía plusvalías por la desinversión en los negocios americanos y francés de pasta seca, con lo que no es comparable», explicó la compañía.

«El beneficio neto a perímetro comparable, (o sea, excluyendo la contribución de los negocios desinvertidos de pasta seca), cayó un 6,6%, hasta 135,6 millones de euros, influido por las diferencias de cambio de moneda, cifradas en 9,4 millones, y la pérdida generada en la desinversión de Roland Monterrat, que sube a 20 millones», ha añadido Ebro.

Las ventas nacieron un 22,3%, hasta los 2.967,6 millones de euros, en un «ejercicio muy difícil y merced a una administración eficaz de la cadena de suministro y una sólida cartera de fabricantes líderes».

El Ebitda configurado aumentó un 10,9% en relación a los escenarios de 2021, hasta los 334,6 millones de euros, tras aumentar la inversión en propaganda en mucho más de 2 puntos porcentuales.

No obstante, el margen Ebitda bajó hasta el 11,3% desde el 12,4%, «por el aumento de los costes de las materias primas y otros costos«.

La deuda neta aumentó hasta 762,6 millones de euros a cierre de año, 207,3 millones de euros mucho más que al cierre de 2021.

«El circulante medra en 229,3 millones sobre el cierre del ejercicio previo por las fuertes situaciones tomadas frente a la incontenible inflación de las materias primas«, explicó Ebro.

«En este tiempo inflacionario, los costos aumentaron interanualmente en 234 millones de euros, que no pudimos tener repercusión íntegramente en los costos de nuestros artículos», ha añadido la compañía.

«De cara a 2023, prevemos que va a ser igualmente bien difícil que el año pasado por la evolución de la inflación, la necesidad de continuar negociando costos para mover el incremento de costos, las sequías en el sur de Europa y los altos costos del Basmati, entre otras caracteristicas, pero nos encontramos persuadidos de que el conjunto está en estupendas condiciones para enfrentar de forma exitosa estos desafíos», ha adelantado la compañía.

Para finalizar, Ebro Foods ha adelantado «una estimación de 225 millones de euros de plus costos para el ejercicio«.

Por Dani