Recreación artística del 'Riojavenatrix lacustris'

La ciudad de Igea, ubicada en La Rioja, España, ha ganado reconocimiento en el mundo de la paleontología con la reciente descripción del primer dinosaurio descubierto en la región. El nuevo dinosaurio, conocido como Riojavenatrix lacustris, es un espinosáurido, un gigante carnívoro que se estima tenía una longitud de siete u ocho metros y un peso de aproximadamente 1,5 toneladas.

Este dinosaurio, que se cree caminaba en forma bípeda, se alimentaba principalmente de peces. Sin embargo, como todo buen carnívoro, también sería capaz de perseguir y alimentarse de presas terrestres. La descripción de este nuevo dinosaurio fue publicada en la revista británica Zoological Journal of the Linnean Society y se basa en un estudio realizado en colaboración entre el Gobierno riojano, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.

El Riojavenatrix lacustris es el quinto espinosáurido descrito en el Cretácico Inferior de la Península Ibérica. Sigue a otros descubrimientos notables como el Camarillasaurus en Aragón, el Vallibonavenatrix y el Protathlitis en la Comunidad Valenciana y el Iberospinus en Portugal.

Los espinosáuridos son un grupo de dinosaurios carnívoros de tamaño mediano a grande. Se caracterizan por tener un cráneo bajo y alargado con mandíbulas provistas de dientes cónicos, similar al de los cocodrilos modernos. Además, poseen brazos largos y robustos con manos de tres dedos terminadas en poderosas garras.

Los primeros restos fósiles de espinosáurido encontrados en Igea fueron un fragmento de maxilar descubierto en 1983 y varios dientes aislados. Posteriormente, en 2005, se recuperó un esqueleto parcial. En su momento, estos restos se asignaron al dinosaurio inglés Baryonyx. Sin embargo, tras una revisión de este material, se identificó la presencia de un nuevo género y especie de espinosáurido, dando origen al Riojavenatrix lacustris.

El fósil proviene del yacimiento ‘Virgen del Villar 1‘, y fue excavado por José Ángel Torres y Luis I. Viera, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Pachi Sáez-Benito, director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.

Según Xabier Pereda Suberbiola, uno de los directores de la tesis doctoral de Erik Isasmendi y director de excavación en Igea, los fósiles descubiertos son de gran interés paleontológico y ponen a Igea en el mapa mundial de los espinosáuridos y de los dinosaurios carnívoros, en general.

Actualmente, Igea es una de las zonas con mayor cantidad de yacimientos y restos fósiles de espinosáuridos del mundo. Esta situación es el fruto de las actividades desarrolladas por el equipo ‘Garras’, que reúne a un colectivo de paleontólogos y aficionados con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio paleontológico de Igea y La Rioja.

La descripción del Riojavenatrix lacustris es un logro significativo para la paleontología y un hito para La Rioja, que ahora se une a la lista de regiones en el mundo donde se han descubierto dinosaurios únicos. A medida que continúan las excavaciones y estudios en la región, es probable que se hagan más descubrimientos que arrojen nueva luz sobre la diversidad y evolución de los dinosaurios durante el Cretácico Inferior.