Cae una mafia que saqueaba los contenedores de ropa municipales

Desarticulación de Banda Organizada que Saboteaba Iniciativa Solidaria del Ayuntamiento de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha llevado a cabo una operación exitosa en la que ha desmantelado, al menos en parte, un grupo organizado dedicado a despojar los contenedores de ropa usada del Ayuntamiento de Madrid. Estos contenedores, diseminados por todo el municipio, forman parte de una iniciativa solidaria. Sin embargo, las autoridades habían detectado que estaban siendo sistemáticamente saboteados por ladrones, lo que ha desencadenado una operación policial coordinada por la Comisaría de Coordinación Judicial de la Jefatura de la Policía.

En el marco de esta operación, se ha informado al diario ABC que en tan solo un día se detuvo a cuatro presuntos miembros de esta mafia en dos barrios diferentes de la capital. Aunque sus orígenes son diversos, todos tienen en común que residen en la localidad de Humanes de Madrid.

Operativo Policial y Detenciones

La primera acción de este operativo tuvo lugar a las 12.40 horas del 23 de junio. Los agentes de la Policía Municipal, en servicio de patrulla, se encontraban en el Ensanche de Vallecas cuando observaron una furgoneta Ford Transit con dos individuos a bordo. Los sospechosos, vestidos con chalecos reflectantes amarillos, estacionaron su vehículo en doble fila junto a uno de los mencionados contenedores, que tienen un valor individual de 500 euros.

Los sospechosos procedieron a manipular el candado del contenedor, logrando abrirlo sin forzarlo con una llave. Rápidamente, recogieron toda la ropa que había en su interior, cargándola en la furgoneta. Posteriormente, repitieron esta acción en un segundo contenedor situado en la misma avenida.

Los agentes de la Policía Municipal interceptaron a los individuos, procediendo a su identificación y registro. El vehículo estaba lleno de ropa, y en la guantera se encontró la llave que habían utilizado para abrir los contenedores. Se constató que otros contenedores en las calles adyacentes habían sido vaciados recientemente, todos ellos con el mismo tipo de candado y llave.

Los detenidos, un joven de 23 años de origen magrebí nacido en Mataró y otro de 25 años originario de Bulgaria, admitieron los hechos: «Nos dedicamos a robar los contenedores porque no tenemos otro medio de vida y llevamos copias de las llaves originales». Sin embargo, negaron conocer a la persona que les proporcionó las llaves. La empresa Prezero Urbaser se hizo cargo del material recuperado.

El mismo día, a las 20.15 horas, en la intersección de las calles Virgen del Sagrario y Elfo en Ciudad Lineal, otros investigadores se toparon con dos individuos más de la misma banda. Estos, vestidos con chalecos reflectantes con el anagrama de Valoriza, una de las empresas adjudicatarias de los lotes de limpieza municipal, realizaban acciones similares a las de sus compañeros detenidos anteriormente. Ambos, madrileños de 22 y 37 años residentes también en Humanes, fueron detenidos en el acto.