Cinco recetas con el melocotón como protagonista

Entre mayo y septiembre encontramos en la frutería y en el supermercado melocotones de temporada, y es el momento idóneo para disfrutar de los nutrientes que esa fruta aporta, que no son pocos.

Aunque comerlo de una pieza es la mejor forma de consumirlo, lo cierto es que el melocotón fresco es una fruta muy susceptible de usarse en numerosas recetas veraniegas, especialmente en repostería. Con hueso y piel peluda, es rico en vitaminas y minerales: por cada 100 gramos, contiene 17 µg de vitamina A, 8 mg de vitamina C y 8 mg de calcio, entre otros.

Esta combinación antioxidante lo convierte en un aliado perfecto para la protección de la piel. El melocotón ayuda a la formación de colágeno, combate los radicales libres y previene la formación de arrugas y la flacidez de la piel. Se trata de una fruta muy recomendada para las personas con diabetes ya que, aunque es dulce, su alto contenido en fibra hace que tenga un menor nivel de glucosa en sangre. Además, ese contenido en fibra unido al potasio y a la vitamina C, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, los melocotones destacan por su buena calidad, aroma y sabor refrescante que alivia la sed de forma natural, nutritiva y saludable, y siempre se aconseja comer la fruta entera, con o sin piel. No obstante, como decíamos, son muy versátiles en la cocina ya que pueden prepararse de múltiples formas: macedonia, ensalada, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes, helados…

Recetas deliciosas con melocotón

Receta 1: bizcocho de melocotón

– Piel de limón

– 3 huevos (M)

– 20 gramos de aceite de oliva

– 45 gramos de endulzante

– 30 gramos harina de almendra

– 50 gramos de harina de avena

– 6 gramos de polvos de hornear

Precalienta la freidora de aire a 180° por 5 minutos y cocina por 20 o 25 minutos (pincha con un palito que salga seco). Al horno también se puede, quizá necesites algo más de tiempo.

Receta 2: helado de melocotón

Tan solo que pelar los melocotones, cortarlos, congelarlos al menos cuatro horas y triturar. ¡Y listo!

Receta 3: batido de melocotón

– 3 melocotones medianos

– 100 gramos de skyr (o cottage o yogur griego)

– 150 gramos de leche

– Una pizca de jengibre

– 1 cucharadita de manteca de frutos secos

Lo primero que haremos será pelar los melocotones y cortarlos en trozos.

A continuación, añadiremos los trozos del melocotón a la trituradora junto al skyr (o queso cottage o yogur griego), un vaso de leche, jengibre en polvo y una cucharada de manteca de frutos secos. Se puede elegir la que más os guste, pues todas dan buen resultado.

Trituramos a potencia media, servimos en un vaso alto de boca ancha y a disfrutarlo.

Receta 4: mousse de melocotón

– 200 gramos de mousse natural

– 50 gramos de miel

– 4 yemas de huevo

– Un litro de Juver selección melocotón

– 500 ml de nata para montar

– 100 gramos de almendras

– 5 hojas de gelatina neutra

– 100 gramos de azúcar

Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Mientras tanto, pon la nata y el azúcar en una olla a fuego medio. Cuando empiece a hervir, retírala del fuego.

Escurrir la gelatina y añadirla a la nata caliente, removiendo hasta que se disuelva completamente. Agrega la mousse natural y el zumo de Juver Selección Melocotón. Mezcla bien.

En un bol aparte, bate las yemas y viértelas lentamente en la olla con la mezcla de nata, mientras remueves con cuidado. Vuelve a poner la olla en el fuego, y sigue revolviendo sin parar, hasta que la mezcla se espese ligeramente. Después, deja que se enfríe.

Mientras tanto, en otro bol, mezcla las almendras picadas y la miel hasta obtener una consistencia crujiente. Una vez que la mezcla de mousse esté fría, viértela en copas individuales y añade la capa de crunch de almendras y miel por encima. Refrigerar durante al menos una hora antes de servir.

Nota del chef: este exquisito postre es perfecto para una cena elegante. Asegúrate de enfriar lo suficiente para que la mousse cuaje correctamente. ¡Disfruta!

Receta 5: tarta de melocotón

– 5 melocotones

– 70 gramos de harina de arroz

– 2 huevos

– 70 gramos de eritritol, puedes ponerle el endulzante que suelas usar

– 250 ml leche o bebida vegetal

– 15 gramos de levadura en polvo o polvos de hornear

Pela y corta los melocotones en tiras finas. Ve colocándolos en un molde, haz tres capas, por último yo le pongo de decoración medio melocotón en el centro.

En un bol, mezcla la harina de arroz, los huevos, el eritritol, la leche y la levadura, viértelos sobre el molde y lleva al horno durante 45 min a 180 grados. Cuando enfríe, decora con mermelada de melocotón, la receta de la mermelada la tienes en la receta anterior.