¿Rebote del gato muerto en las 'criptos'?: "Podríamos ver fuertes caídas"

¿Nos encontramos frente a un choque del gato fallecido? Las criptomonedas repuntan de manera fuerte este miércoles tras múltiples días de caídas y recortes y sumaron unos 60.000 millones a la capitalización total del mercado en las últimas 24 horas. El bitcoin (BTC) se anota una subida del 5% hasta los 16.500 dólares estadounidenses tras tocar mínimos de 2020, al tiempo que el ethereum (ETH) se aproxima a los 1.200 dólares americanos tras dispararse un 6% y quedarse peligrosamente cerca de perder los 1.000 dólares estadounidenses.

“Bitcoin está cotizando en alza, pero ¿por cuánto tiempo?”, se pregunta Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, al paso que resalta que todavía se está conociendo qué profundas son las consecuencias del colapso de FTX, con un nuevo nombre añadiéndose a la lista de damnificados a constantemente.

“La seguridad en los mercados se ha roto y puede conducir tiempo reconstruirla. Prosigue estando una enorme indecisión y mientras que prosiga de esta manera, los repuntes que observemos en las criptomonedas tienen la posibilidad de transformarse sencillamente en rebotes de gato fallecido, en vez de tocar fondo en el mercado. El último se causó cerca de los 15.500 dólares estadounidenses, lugar desde el que rebotó hace dos semanas, y una separación de este nivel podría desatar otra fuerte caída”, enseña el especialista de Oanda.

“Es bien difícil imaginar que el bitcoin consigua una restauración importante y sostenible. La próxima región de resistencia se ubica cerca de los 17.500 dólares estadounidenses, cuya separación podría realizar las cosas mucho más atrayentes. Pero podría ser realmente difícil de sobrepasar. Podría decirse que hay mucho más razonamientos a fin de que el valor caiga hasta los 10.000 dólares americanos ahora mismo, que a fin de que suba hasta los 20.000 dólares americanos”, concluye Erlam.

Por su lado, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, resalta que los operadores “se sostienen en desequilibrio” tras conocerse que una “cantidad importante” de activos de FTX fué robada o ha desaparecido. Además, apunta que, si bien el valor de BTC se ha recuperado, los peligros “prosiguen inclinados a la baja”.

En este sentido, James Bromley, letrado que representa a FTX en la situacion de bancarrota, ha asegurado que los activos de la compañía prosiguen estando en riesgo por los ciberataques y que ciertos activos, como mencionamos, fueron sustraídos o están en sitio desconocido.

“No solo hablamos de criptoactivos, o activos en efectivo, o activos físicos. Asimismo hablamos de información, y la información aquí es un activo. Lamentablemente, una cantidad importante de los activos fueron robados o han desaparecido. Nos encontramos tolerando ciberataques, tanto en la fecha de la solicitud como en los días siguientes, y hemos contratado a especialistas complejos para defendernos contra los hackeos, pero prosiguen”, explicó frente al tribunal de quiebras de Delaware.

En el resto del mercado, el choque se ha contagiado a las primordiales ‘altcoins’. Ripple (XRP) se anota una subida del 6%, al paso que el cardano (ADA) sube un 5% y el dogecoin (DOGE) se ha disparado un 10%, exactamente la misma polygon (MATIC). Polkadot (DOT) y Shiba inu (SHIB) suben un 8%, al paso que litecoin (LTC) suma ganancias del 27% y la solana (SOL) se dispara un 15%, si bien prosigue valiendo poco mucho más de una tercer parte que antes de la quiebra de FTX.

Por Dani