En el vertiginoso ritmo de vida que cada vez más ciudades presentan, la compra de un piso o una casa puede parecer un sueño lejano para muchos. Esto se debe a que el precio de la vivienda sigue en ascenso, con un coste medio de 147.282 euros que puede resultar inalcanzable para muchos bolsillos.
No obstante, hay un lugar en particular en España donde, aunque existe una subida en los precios de las viviendas, esta no ha sido tan pronunciada como en otras zonas. Ese lugar es Asturias.
¿Por qué Asturias es una opción a considerar?
Según un estudio reciente llevado a cabo por Idealista y basado en datos de febrero de 2024, Asturias es la comunidad autónoma donde el precio de la vivienda ha subido menos que en otras. A pesar de que los precios se han incrementado un 1,5% con respecto al año anterior, el precio medio del metro cuadrado es de 1.369 euros. Esta cifra es significativamente más baja en comparación con muchas otras áreas de España.
En ciudades grandes dentro de Asturias, como Llanes, Oviedo, Gijón y Castrillón, el costo del metro cuadrado supera la media. En estos lugares, el precio oscila entre los 1.600 euros y los 2.000 euros. Sin embargo, en comparación con los precios de las viviendas en ciudades más grandes de España, estos números resultan bastante atractivos.
Por otro lado, hay municipios en el Principado de Asturias donde el precio se sitúa por debajo de la media. Entre estos encontramos a Avilés con 1.227 euros el metro cuadrado, Navia con 1.293 euros, Ribadedeva con 1.419 euros, Cangas de Onís con 1.342 euros, Vegadeo con 896 euros, Corvera de Asturias con 925 euros, Laviana con 669 euros y Lena con 718 euros.
Estos precios por debajo de la media, combinado con la riqueza natural y cultural de Asturias, hacen de esta comunidad autónoma una opción atractiva para aquellos que buscan huir de las grandes urbes y encontrar un equilibrio entre el bienestar y la economía.
El pueblo con la vivienda más asequible en Asturias
En Asturias, el municipio donde es más barato comprar una vivienda es San Martín del Rey Aurelio. Este se ubica en el norte de España, limitando al norte con Siero, al este con Laviana y Bimenes, al oeste con Langreo y al sur con Mieres y Laviana. Este municipio cuenta con tres distritos: Sotrondio, El Entrego y Blimea y suma un total de 16.283 habitantes.
San Martín del Rey Aurelio no solo es conocido por sus asequibles precios inmobiliarios, sino también por sus hermosos paisajes que incluyen la cercanía al río Nalón, su historia de minería reflejada en los pozos y castilletes, y su rica gastronomía.
El precio del metro cuadrado en San Martín del Rey Aurelio es de 540 euros, lo que significa que una casa de 80 metros cuadrados tiene un costo de 43.200 euros. Esta es una cifra que resulta muy atractiva para aquellos que buscan un lugar donde vivir sin la presión de las altas cifras que representan las viviendas en las grandes ciudades.
Por lo tanto, Asturias se presenta como una opción cada vez más atractiva para aquellos que buscan alternativas de vivienda asequibles, sin sacrificar la calidad de vida y el bienestar que proporciona un entorno rodeado de naturaleza y rica cultura.