Las estanterías de Carrefour anunciando la segunda fase de su campaña de rebaja

El gigante minorista francés Carrefour, con casi un mes en el año 2024, ya delineó su estrategia para competir en la guerra de precios característica del segmento de supermercados. A fines de enero, la cadena anunció la reducción del precio de 500 de sus productos, no necesariamente debido a una disminución en los costos de origen, sino como un ajuste en sus márgenes. Este movimiento, según la compañía, se hizo con el propósito de «proteger el poder adquisitivo de los consumidores».

Al parecer, la táctica ha rendido frutos tanto para los consumidores como para el negocio, ya que dos meses después, la empresa anunció que ampliará esta estrategia, reduciendo permanentemente el precio de otros 500 productos. Esto lleva el total a 1,000 productos que tendrán descuentos excepcionales pero permanentes.

Además, a diferencia del primer lote de productos que incluía solo marcas propias de Carrefour, este segundo lote abarca productos de marcas ajenas, conocidos como marcas de fabricante, y también productos de alimentación fresca. Como ejemplo, se destacan productos básicos y esenciales como el pan, huevos, verduras, pescado, carne, aceite (que describen como un producto sensible en la cesta de la compra), arroz, judías, lentejas, atún, charcutería, cereales y yogures. También se incluyen productos sin gluten, algunos sin azúcar e incluso algunos productos para mascotas.

Según un comunicado de la compañía, esta decisión se tomó con el objetivo de «hacer accesibles los mejores productos para todas las familias» y que los clientes «no tengan que elegir entre precio y calidad a la hora de realizar sus compras».

Estos descuentos, que serán superiores al 20%, se indicarán con el mismo cartel naranja que desde enero identifica los productos que forman parte de esta campaña. Además, serán compatibles con otras medidas que la cadena ha mantenido durante meses y estarán disponibles en los hipermercados Carrefour, los Carrefour Market y en su página web.

En 2023, Carrefour cerró el año en una excelente posición. A nivel global, la compañía, que cuenta con casi 15,000 establecimientos en todo el mundo, generó ingresos de 94,100 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año anterior. Su beneficio neto fue de 1,650 millones de euros, un 23% más que en 2022. Aunque no se dispone de datos del resultado neto en España, el hecho de que facturó aquí 12,000 millones de euros da una idea del peso de este mercado en su negocio.

«En 2023, Carrefour confirmó la fortaleza de su modelo en un entorno marcado por la alta inflación en Europa, y continuó mejorando su desempeño económico», declaró el consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard. No es sorprendente, por lo tanto, que la cadena haya decidido mantener y reforzar esta línea en los primeros meses de 2024, especialmente en un escenario en el que la inflación alimentaria sigue en aumento.

Por Daniel