Las fluctuaciones en los precios del butano: Un análisis detallado
El mercado de butano ha estado en constante evolución, con los consumidores esperando ansiosamente el anuncio del nuevo precio de las bombonas de este gas. Este anuncio tan esperado llegó a mediados de julio, marcando otra instancia en que el precio del producto ha cambiado. El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica el costo del butano, y este nuevo precio entró en vigor un día después de su publicación.
Después de una serie de aumentos de precios, el costo del butano experimentó su primera caída en mayo. Esta disminución fue recibida con gratitud por los consumidores, que habían estado soportando un constante aumento de precios durante ocho meses consecutivos. Los consumidores estaban empezando a preocuparse de que el precio pudiera volver a alcanzar los casi 20 euros que costaba hace un año y medio.
El butano experimenta su segunda caída del año
Contrario a las expectativas, el precio del butano ha experimentado una segunda bajada consecutiva en julio. Esta caída en los precios ha sido una buena noticia para los consumidores que han estado lidiando con aumentos constantes en el costo del gas.
Desde la última actualización del Ministerio para la Transición Ecológica en mayo, el precio de una bombona de butano de 12,5 kilos ha sido de 16,14 euros. Sin embargo, en septiembre de 2023, el gas alcanzó su valor más bajo en un año, con un precio de 14,43 euros.
Desde entonces, el precio del butano sólo ha aumentado. En marzo, el precio se fijó en 16,67 euros, lo que representa un incremento del 15,53%. Este aumento constante en los precios provocó temores de que se pudiera alcanzar un nuevo récord en el valor del butano, similar al experimentado en 2022. Sin embargo, la tendencia alcista se frenó y el precio del butano volvió a bajar.
El precio del butano cambia en la tercera semana de los meses impares del año, según se establece en la Ley del Precio del Butano. El precio actual de 16,14 euros ha estado en vigor desde el pasado martes 21 de mayo hasta el lunes 15 de julio.
El nuevo precio del butano fue publicado en el BOE el lunes 15 de julio y entró en vigor un día después, el 16 de julio. Tal y como se esperaba, el precio de la bombona de butano ha bajado. Desde este martes, el precio ha caído un 5% y se ha situado en 15,34 euros. Esta disminución se debe a la caída de la cotización de las materias primas (propano y butano) en los mercados internacionales.
El butano es un componente vital para muchos hogares y empresas, por lo que cualquier cambio en su precio puede tener un impacto significativo. Los consumidores y los inversores estarán observando de cerca cualquier fluctuación futura en los precios del butano.