CaixaBank apoya con Tierra de Oportunidades a más de 1.000 emprendedores rurales.

En medio de la creciente preocupación por la despoblación de las áreas rurales españolas, se han destacado dos emprendedores que están haciendo una diferencia. Abelardo Ripoll y Alexia Lozano son dos emprendedores rurales cuyas actividades se desarrollan en entornos despoblados, pero que son de naturaleza muy distinta.

Ripoll lidera ‘Tierra de Arte’, un proyecto familiar de alquiler vacacional que ofrece estancias rústicas y sostenibles en alojamientos singulares en San Jorge (Castellón). Por otro lado, Lozano se dedica a la ganadería caprina y producción láctea en ‘La Cabrera’, situada en el municipio segoviano de Otero de Herreros. Este último proyecto busca un relevo generacional a la actividad de su familia.

Estos dos proyectos fueron algunos de los galardonados en el programa ‘Tierra de Oportunidades’ de CaixaBank de 2023, que busca fomentar la creación de empleo, impulsar el emprendimiento rural y fijar población en áreas despobladas. Más de 1.000 iniciativas compitieron en el programa el año pasado que también ofrece acciones de formación en sus comarcas.

A pesar de su éxito, ambos emprendedores reconocen los desafíos de operar en áreas rurales. “Es muy difícil emprender en un pueblo de 1.300 habitantes, la burocracia es complicadísima y no tenemos las mismas herramientas que en las ciudades. Sin embargo, hemos conseguido que se nos conozca en prácticamente todo el territorio español”, sostiene Ripoll.

Mientras tanto, Lozano ha observado la necesidad de adaptarse a la era digital y diversificar su oferta. “Me he dado cuenta de que tengo que digitalizar mi actividad y crear diferentes productos que pensaba que no agradaban al consumidor o que ya estaban obsoletos y que realmente sí se está demandando porque no existe en las grandes superficies”, reflexiona.

Además de ‘La Cabrera’ y ‘Tierra de Arte’, otras iniciativas también fueron premiadas, entre ellas ‘Eco Rico Vegano’, un negocio en Santa María de Guía de Gran Canaria que produce y vende comidas veganas usando verduras de su propia finca; ‘Pellets Astilla La Mancha’, una cooperativa albaceteña que fabrica pellets de madera a partir de la gestión sostenible de montes; y ‘TocarJugarMadera’, un proyecto en Gascones que promueve la recuperación de juegos tradicionales con juguetes de madera artesanales.

Josep Parareda, el director de Acción Social de CaixaBank, enfatizó el impacto social positivo de estas iniciativas. “En la entidad estamos convencidos del impacto social positivo que el emprendimiento y la creación de empleo tienen en la revitalización y sostenibilidad de las áreas rurales, lo que a su vez promueve un futuro próspero para sus residentes. Al respaldar estos proyectos, estamos ofreciendo a las comunidades rurales la oportunidad de construir un futuro sólido y prometedor”.

Todos estos proyectos tienen un objetivo común: impulsar sus negocios en municipios con alto riesgo de despoblación. Este fenómeno está en aumento en España, con el 48% de los municipios y la mitad de la superficie del país en riesgo, según datos recientes de Eurostat. De hecho, España es el cuarto país de Europa más afectado por este éxodo, siendo Asturias, Castilla y León y Extremadura las comunidades más afectadas.

Para la convocatoria de 2024, el programa ‘Tierra de Oportunidades’ está ampliando su alcance territorial y su dotación económica, con el objetivo de extenderse a más de 40 provincias mediante convenios con los Grupos de Desarrollo Rural de diferentes comarcas españolas, así como entidades sociales que trabajan para evitar la despoblación.

Además, se ofrecerá a los emprendedores una red de alianzas, soluciones y recursos que les acompañarán en todas las fases de su proyecto, con la colaboración de otras entidades del grupo CaixaBank como AgroBank, MicroBank, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, entre otras.

Desde su lanzamiento en 2021, el programa ha respaldado a más de 2.000 emprendedores y ha permitido firmar 71 convenios de colaboración con Grupos de Desarrollo Rural, contribuyendo a impulsar el emprendimiento rural y la inserción laboral en estas zonas.

Por Daniel