etats unis la douleur d une politique monetaire restrictive necessaire un certain temps face a l inflation declare powell fed

Wall Street cotiza con pérdidas este miércoles, después de las ganancias resaltadas de la sesión del martes. El parqué neoyorquino está esperando de lo que lleve a cabo y afirme la Reserva Federal (Fed) tras su asamblea de política monetaria, donde da por sentado una subida de 25 puntos básicos, hasta el 4,50%-4,75%.

El mercado estadounidense cerró un primer mes del año muy positivo, más que nada en la situacion del Nasdaq, que se disparó cerca del 11% (fue el índice mucho más bajista de 2022), seguido por el S&P 500 (+6%), que registró su mejor enero desde 2019; y por el Dow Jones (+2,8%).

A LA ESPERA DE LA RESERVA FEDERAL

La asamblea de política monetaria de la Fed es la clave de la día. Los inversores descuentan un freno en el ritmo de endurecimiento capital hasta los 25 pb, pero asimismo van a estar atentos de la rueda de prensa que ofrezca su presidente, Jerome Powell y las probables ‘pistas’ sobre el nivel máximo que alcanzarán las clases de interés.

«Lo que determinará la reacción de los mercados, van a ser las próximas cuestiones: hasta cuándo va a continuar subiendo los modelos oficiales el banco central estadounidense; a qué nivel los va a poner, o sea, cuál será la tasa terminal; y cuánto tiempo los va sostener a ese nivel antes de empezar a bajarlos», resaltan los especialistas de Backlink.

También, estos investigadores apuestan pues «la Fed va a subir sus tasas oficiales en 25 puntos básicos una o un par de veces mucho más, hasta ofrecer por finalizado el desarrollo. De este modo, la tasa terminal se ubicaría cerca o tenuemente bajo el 5%. Donde divergen con seriedad las esperanzas de los inversores es en cuánto tiempo las va a sostener a ese nivel. Los mucho más ‘optimistas’, una sección esencial del mercado, aguardan que la Fed empieze a bajar sus tasas antes de terminar el año».

Respecto a las afirmaciones de Powell, el mercado está seguro de que volverá a usar un tono duro y a reiterar su mensaje de que la política monetaria proseguirá siendo restrictiva «a lo largo de cierto tiempo». «De ser de esta manera, y ofrecer Powell por sentado que no va a haber reducciones de los modelos de interés este año, es posible que los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de manera negativa, algo que ‘favorecerá’, además de esto, el alto nivel de sobrecompra que detallan los costos de varios activos», indican en Backlink.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la escena empresarial, la temporada de desenlaces continúa. Este miércoles va a ser el momento de Misión, matriz de Fb, que va a dar a entender sus cuentas tras el cierre del mercado. El jueves, asimismo tras el cierre, va a ser el momento de Apple, Alphabet y Amazon.

Otra compañía personaje principal de la día es Snap, que se hunde mucho más de un 11% en la sesión de este miércoles una vez que la compañía reportara unos capital del cuarto período de tres meses que estuvieron bajo las estimaciones de los investigadores.

En el chato económico, se dió a comprender el informe de empleo privado de enero elaborado por la asesora ADP, antesala del informe de empleo oficial que se va a conocer este viernes. La cifra fué de 106.000 cargos laborales, bajo los 235.000 de diciembre.

Asimismo se ha popular el ISM y el PMI manufactureros, que se mantuvieron en el primer mes del año en territorio de contracción y bajo 50 puntos.

Los investigadores de Oxford Economics destacan que la primera lectura del año «no es alentadora y apunta un mal comienzo de año para las factorías«.

«Adelantamos mucho más mal en los próximos meses, puesto que la política monetaria restrictiva y el endurecimiento de las condiciones financieras anteriormente arrastran la actividad manufacturera. El apogeo de la demanda de recursos inducido por la pandemia está claramente en el espéculo retrovisor, y un ambiente macroeconómico desafiante va a hacer que la producción de las factorías caiga en 2023«, añaden.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas gana un 0,20% ($79,01) y el Brent cede un 0,14% ($85,34) esperando de la asamblea de la OPEP+, donde no prevé que anuncie noticias en la producción. Cinco integrantes del cártel dijeron a ‘Reuters’ en los últimos días que los enormes productores discutirán las perspectivas económicas y la intensidad de la demanda china, y que es improbable que broten cambios en la política de hoy.

Por su lado, el euro se puede ver un 0,37% ($1,0902), y la onza de oro sube un 0,16% ($1.948). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,475% y el bitcoin pierde un 0,20% ($23.065).

Por Dani