jerome powell 20221102070616

Caídas acusadas en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) recula mucho más de un 1,6% después de las expresiones de Powell y amenaza con perder los 22.000 dólares americanos. El ethereum (ETH), por su lado, cede otro 1,6% y se dirige a los 1.500 dólares americanos.

Craig Erlam, analista sénior de Oanda, cree que la criptomoneda reina consiguió estabilizarse “bastante veloz” tras la caída del viernes, con los inversores tratando recobrar situaciones causado por el fracaso de Silvergate Bank. “Los miedos resurgieron naturalmente justo en el momento en que daba la sensación de que las criptomonedas estaban superando la debacle de FTX. La cuestión en este momento es hasta qué punto se extenderá el efecto dominó y hasta qué punto minará la seguridad en el campo. BTC ahora había estado peleando para sobrepasar la resistencia de 24.500-25.500 dólares estadounidenses y esto lo hizo considerablemente más bien difícil”, apunta este especialista.

En la esfera ‘cripto’ no existen muchas noticias, alén de lo que se conoce. Los sucesos negativos han minado el optimismo del mercado, con varios investigadores resaltando que lo malo, no solo no pasó, sino cualquier choque podría llevar irremisiblemente a una fuerte corrección. En esta posición se ubica la firma de análisis CryptoQuant, que apunta que las tasas de financiación de los activos digitales detallan que el mercado es precisamente bajista y apuestan por mucho más caídas más adelante próximo.

En el ámbito macroeconómico, todos y cada uno de los ojos vuelven a estar puestos en la Reserva Federal (Fed). O, explicado de otra forma, en su presidente. Jerome Powell quien, a lo largo de su comparecencia frente al Comité Bancario del Senado, ha señalado que el nivel final de las clases de interés probablemente va a ser «mucho más prominente de lo que se espera», a causa de uno últimos datos que detallan un mercado de trabajo ajustadísimo y una inflación que baja a un ritmo menor del sosprechado.

«Como menté, los últimos datos económicos fueron mucho más fuertes de lo que se espera, lo que recomienda que probablemente el nivel final de las tasas de interés sea mucho más prominente de lo adelantado previamente», ha señalado Powell. El presidente de la Fed va a deber regresar a comparecer este miércoles frente a los causantes políticos, esta vez frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Desde la última asamblea del FOMC, hemos asistido a una cifra de nóminas agrícolas increíble, un repunte de las cantidades de inflación, un descenso de las ventajas del S&P500 menor de lo que se espera y unos datos de actividad económica generalmente alentadores. Y eso es un inconveniente”, enseña Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Esta especialista resalta que visto que el mercado de trabajo estadounidense y la actividad económica no reaccionen a la subida de géneros de la Fed es un quemacocos para el banco central. “Provoca que sus armas sean menos eficientes para combatir contra la inflación. Varios argumentarían que los cambios en los modelos tardan en filtrarse en la economía, pero la campaña de endurecimiento de la Fed empezó en el mes de noviembre de 2021, hace 17 meses, las subidas de tipos han comenzado hace precisamente un año. Es ya hora de que comencemos a conocer el encontronazo de unos tipos mucho más altos por medio de los datos”, apunta.

En este sentido, hay alguna disparidad entre los integrantes de la Fed, puesto que ciertos como Bostic abogan por sostenerse en los 25 puntos básicos, al paso que otros como Bullard o Kashkari abren la puerta a subidas mayores de lo en un inicio sosprechado. La herramienta FedWatch de CME entrega una posibilidad del 27% a una subida de 50 puntos básicos el próximo 22 de marzo. Los próximos datos, como el informe de empleo que se va a conocer este viernes, tienen la posibilidad de ofrecerle un vuelco al de hoy ámbito.

En el resto del mercado, movimientos relevantes en ripple (XRP) y polygon (MATIC), que suben un 2% y un 3%, respectivamente. En el lado negativo, cardano (ADA) cede un 0,4%.

Por Dani