El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha dicho este lunes que el sólido informe de empleo de enero en USA expone la oportunidad de que el banco central deba acrecentar los modelos de interés a un pico mucho más prominente de lo que los causantes políticos habían aguardado antes. Si persiste una economía mucho más fuerte de lo que se espera, «probablemente va a significar que debemos trabajar un tanto mucho más», declaró Bostic en una entrevista telefónica con ‘Bloomberg News’.
Bostic repitió que su ámbito base todavía es que las tasas alcancen el 5,1%, on line con las previsiones del consenso, y que se queden allí a lo largo de todo 2024. Un pico mucho más prominente podría llegar por medio de un incremento agregada de una cuarta parte de punto alén de los 2 contemplados hoy día, ha dicho, si bien no descartó un incremento de medio punto.
«El presidente de la Reserva Federal de Atlanta llegó a asegurar que el buen apunte de empleo podría animar a la Reserva Federal a subir los modelos de interés sobre el 5%, lo que requeriría una subida mucho más de 25 puntos básicos, aparte de ámbas ahora previstas. Aun podría generarse una subida de 50 puntos básicos. ¿Es viable? Va a depender de de qué forma repercuta el fuerte desarrollo del empleo en la inflación, y no vamos a tener una contestación antes de la próxima semana», señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, en su informe períodico de mercados.
Este martes charla el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una charla en el Club Económico de Washington. Hay una enorme expectación frente a lo que logre decir tras este informe de empleo anunciado el viernes pasado del otro lado del Atlántico, considerablemente más robusto de lo que se espera y que da mucho más margen a la Fed para subir tipos.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus iniciales en inglés) elevó su tasa de referencia en una cuarta parte de punto porcentual, a un rango de 4,5%-4,75%, la semana anterior. El movimiento mucho más achicado se dio tras un incremento de medio punto en el último mes del año y 4 incrementos de 75 puntos básicos antes de eso.