El evento de negocios internacionales líder en alimentación, bebidas, servicio de alimentos y equipamiento para hostelería, Alimentaria & Hostelco, regresa a la Gran Vía de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024 con un incremento del 15% en la oferta extranjera comparado con la edición anterior.
De las 3200 empresas expositoras, 900 son internacionales, lideradas principalmente por las firmas italianas y con un destacado regreso de las empresas asiáticas, en su mayoría de China y Hong Kong.
Este año, se observa un crecimiento del 15% en la participación de empresas internacionales en términos de espacio neto. Por lo tanto, 900 empresas extranjeras, que representan más del 28% del total, participarán en esta exposición.
En esta edición, se están potenciando aún más las oportunidades de negocio para el canal Horeca en el ámbito internacional, especialmente europeo. Una de las principales novedades es la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria centrado en el servicio de alimentos.
Los horarios del Salón Alimentaria 2024 son los siguientes: del 18 al 20 de marzo, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y el 21 de marzo, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
Las entradas para asistir a Alimentaria en Barcelona se pueden adquirir en línea a través de la propia página web del salón. Los visitantes pueden comprar pases para 1 día, 2 días o 4 días. También hay una entrada premium disponible.
La innovación será otro elemento clave en Alimentaria 2024, tanto en alimentación como en restauración y hostelería. Este concepto se reflejará principalmente en los espacios de difusión de conocimiento Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.
El director general de Alimentaria Exhibitions, Antonio Valls, sostiene que “la gran fortaleza de la plataforma es su carácter único y diferencial en el ámbito internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal Horeca. Por ello, volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global”.
Entre las empresas líderes de varios sectores que participarán en Alimentaria&Hostelco están Unilever, Coca-Cola, DAMM, Nestlé, Danone, Europastry, Adam Foods, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal, Grup Vall Companys, Coosur, Estrella Galicia, BonÀrea, GB Foods, Vicky Foods, Bridor, CBG, Monbake, Maheso, Garda Import, García Baquero, Grupo TGT, Calvo, Conservas Dani, Grup Balfegó, Torrons Vicens, MammaFiore, EPTA Iberia, Mibrasa, Iberital, Pujadas, Epson, Fagor y Wiesheu. También estarán representadas todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Galicia.
Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. Será especialmente notorio el regreso de las compañías asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.
En cuanto a los visitantes, la organización del certamen prevé atraer a un 25% de origen internacional. Para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un potente programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras. De estos, más de la mitad son extranjeros, procedentes de 80 naciones.
En esta edición, encabezan el listado de los países prioritarios Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del sur, seguidos de los principales países destino de las importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Entre las empresas que han confirmado su visita al salón destacan World Market y The Fresh Market (EEUU), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (UK), entre otros.
La plataforma ferial ocupará siete pabellones, la práctica totalidad de los 100.000 m2 netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta expositiva de Alimentaria se estructurará en 13 sectores diferenciados.
Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra.
Alimentaria & Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions – Fira de Barcelona, prevé contar con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.