le fondateur de ftx sam bankman fried arrive le jour d une audience au tribunal federal de manhattan

El principal creador y viejo asesor encargado de FTX, Sam Bankman-Fried, prosigue defendiéndose y ha asegurado que no robó el dinero de los clientes de la interfaz, mientras que ha subrayado que la quebrada bolsa de criptomonedas y su firma hermana y brazo inversor Alameda Research eran “negocios lícitos y también independientes que daban provecho multimillonarios en 2021”.

No birlé fondos, y por supuesto no oculté cientos de millones. Prácticamente todos mis activos eran y prosiguen siendo aprovechables para asegurar a los clientes del servicio de FTX. Por servirnos de un ejemplo, me he brindado a dar prácticamente todas mis acciones personales en Robinhood a los clientes del servicio, o el 100%, si el aparato del Capítulo 11 respetase mi indemnización por costos legales”, ha señalado Bankman-Fried en un articulo en su Substack personal.

Según Bankman-Fried, Alameda perdió “cerca del 80% del valor de sus activos” a lo largo de 2022 “gracias a una sucesión de colapsos del mercado, como lo hicieron Three Arrows Capital (3AC) y otras firmas de criptomonedas el año pasado”. “Tras eso, sus activos cayeron aún mucho más por un ataque dirigido. FTX se vio perjudicada por el ocaso de Alameda, de la misma Voyager y otras lo fueron antes por 3AC y otros”, ha añadido, mientras que ha recordado que no ha dirigido la firma de inversión “en los últimos tiempos”.

Según las estimaciones de Bankman-Fried, a inicios de 2022 los activos netos totales de Alameda rondaban los 99.000 millones de dólares americanos. En el mes de octubre, en cambio, ha señalado que los activos netos de su fondo de cobertura habían caído a 10.000 millones de dólares americanos.

Bankman-Fried atribuyó el colapso a una caída mucho más extensa del mercado, e inclusive equiparó el desempeño de su ‘token’ FTT con el de otras compañías y valores. “No fue algo concreto de Alameda o sus activos. El bitcoin, el ethereum, Tesla y Fb (Misión) perdieron mucho más del 60% el año pasado. Coinbase y Robinhood, un 85% desde sus máximos del año previo (2021)”, indicó.

Además, el ex- director ejecutivo de FTX ha recordado que otras interfaces como Voyager, Celsius, BlockFi, Genesis o Gemini asimismo se han vuelto “insolventes” gracias a la separación de los márgenes de garantía del negocio. Cabe indicar que BlockFi culpó a FTX y SBF de su quiebra, al tiempo que Genesis (Digital Currency Group) y Gemini sostienen una disputa abierta en estos instantes.

Por otro lado, Bankman-Fried aprovechó para regresar a agredir a Binance y su principal creador y dirigente, Changpeng Zhao, a quien acusa de “precipitar” un “radical, veloz y selectivo” ataque a su compañía. Cabe rememorar que Bankman-Fried acusó a Zhao de “engañar” sobre el salve acordado entre las dos compañías que no llegó a buenos términos en tanto que Binance rechazó salvar a FTX tras investigar sus cuentas.

Sea como fuere, abogados expertos en quiebras, fiscales federales y reguladores han contradicho en las últimas semanas muchas de las declaraciones que Bankman-Fried logró en su articulo. Los reguladores y los fiscales estadounidenses aducen que ni FTX ni Alameda eran compañías completamente lícitas, sino más bien herramientas que Bankman-Fried y su círculo mucho más próximo usaron para cometer estafa.

Cabe rememorar que Bankman-Fried está en independencia bajo fianza y se ha proclamado inocente de todos y cada uno de los cargos impuestos por la Justicia estadounidense, tal como por la SEC o la CFTC. Entre tanto, los liquidadores de FTX han comunicado este pasado miércoles que pudieron recobrar 5.000 millones de dólares estadounidenses en dinero líquido y criptoactivos que emplearán para abonar a los acreedores de la compañía.

Por Dani