Bankinter no 'compra' socimis por su "exposición a oficinas y centros comerciales"

Malas novedades para el campo inmobiliario. Los especialistas de Bankinter aconsejan eludir, de momento, las socimis «dada su elevada exposición a áreas de trabajo y centros comerciales«, según recogen en su último informe de mercados.

Las subidas de géneros de interés llevadas a cabo por los bancos centrales en su pelea contra la elevada inflación está ocasionando los primeros cambios de opinión de activos.

«Los mucho más penalizados fueron del segmento logístico y retail, seguidos de áreas de trabajo y residencial. Según los datos de CBRE, la caída registrada en valor de los activos logísticos fue del -6,83%», resalta Juan Moreno, analista de Bankinter.

A nivel interanual, el ajuste fue mucho más moderado, del -2,66%, y, más allá de la corrección de las votaciones, 2022 se transformó en un año récord en contrataciones y también inversión en logística, merced a la inercia de la primera mitad del año. La caída en votaciones en segmentos como áreas de trabajo y retail fué del -3,18% y -4,11%, respectivamente, en la segunda mitad del año. «Si se equipara con las votaciones de hace un año, las bajadas serían asimismo mucho más moderadas del -1,81% en áreas de trabajo y del -3,71% en retail», señala el especialista.

Pero las subidas de las tasas no solo va a llevar a caídas en las votaciones de activos por los mayores costos de financiación, sino más bien asimismo por el menor atrayente de la inversión respecto a otras elecciones, como por poner un ejemplo lo bonos soberanos.

Si bien logístico se llevó la peor parte este semestre, según CBRE, y así como recogen en Bankinter, hay que tener en consideración que áreas de trabajo y retail ahora han sufrido algo de corrección en los últimos tiempos.

«De cara a los próximos meses, prevemos que áreas de trabajo y retail padezcan mucho más. Su demanda se desgasta y, por consiguiente, su aptitud de mover la inflación a las rentas es menor. Escogemos activos con demanda creciente y aptitud de subida de rentas, como logístico, y activos vinculados a salud, como residencias de jubilados, o a novedosas tecnologías, como centros de datos», apunta Moreno.

En este sentido, destacan que Merlin Properties y Colonial ahora vieron rebajada su opinión (-8% y -5% respectivamente), al tiempo que Lar España es la única cuyo NAV se aumenta (+4% en 2S 2023). «Tan solo advertimos ciertas ocasiones fuera de España, como Vonovia, Prologis, Welltower o Digital Realty Trust», concluye.

Por Dani