Notificación emitida este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha expresado su creciente preocupación y ha hecho un llamado al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) para tomar «medidas urgentes». Esta demanda se produce después de la reciente notificación que alerta sobre la detección en un punto de entrada de España de la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos».

La notificación fue emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food). Según la notificación, el riesgo es «serio» ya que excede el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia. AVA-Asaja enfatiza que esto «supone un peligro para la salud pública» y podría haber aparecido en el alimento a través del riego de las explotaciones con aguas fecales.

Frente a esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas provenientes de Marruecos, la organización, liderada por Cristóbal Aguado, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas. En ella, solicita que de «manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir».

Además, AVA-Asaja ha instado a Planas a «trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria». Y en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, exhorta a que se extiendan los controles a dichos productos, ya que está en juego la salud de los consumidores.

La demanda también ha sido enviada a Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias, según informa la organización agraria en un comunicado.

Por otro lado, AVA-Asaja también ha compartido esta alerta sanitaria con las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana. Entre ellas se encuentran la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se ha informado al Colegio Oficial de Médicos de Valencia, debido al riesgo que representa para la salud humana.

La entidad recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA). Este se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

A la luz de esta alerta sanitaria, la AVA-Asaja ha reiterado la importancia de la seguridad alimentaria y la necesidad de medidas de control más estrictas para las importaciones hortofrutícolas. Hasta el momento, el Gobierno central y la Unión Europea no han emitido una respuesta oficial a la demanda de la AVA-Asaja.

Por Dani