Así serán los coches de 2026.

La FIA Presenta la Normativa de la Próxima Era de la Fórmula 1

El mundo del automovilismo de alto rendimiento se encuentra a la víspera de una revolución. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha presentado este jueves la normativa de la próxima era de la Fórmula 1, que dará inicio en 2026. A falta de año y medio para que la categoría reina afronte un cambio radical de reglamento de motores, la federación ha ofrecido las directrices clave a las que tendrán que ajustarse las escuderías para diseñar los nuevos monoplazas.

Un Futuro Sostenible y Espectacular para la Fórmula 1

Entre las novedades que marcarán el futuro de los monoplazas, destaca la reducción del peso y del tamaño. Los coches serán más ligeros que los actuales, lo que promete un mayor espectáculo en pista. Además, se introducirá un combustible sintético y 100% sostenible, dando un gran paso hacia la sostenibilidad en un deporte que ha sido a menudo criticado por su impacto ambiental.

La Aerodinámica, Clave en la Nueva Era

La aerodinámica activa jugará un papel fundamental en los nuevos monoplazas. El objetivo es lograr un uso más eficiente de la energía eléctrica de los motores. Se utilizarán puntos móviles en los alerones delantero y trasero, similar al sistema DRS, pero que podrán utilizarse en todas las rectas, en clasificación y carrera, sin necesidad de seguir a otro coche.

Las unidades de potencia volverán a ser las grandes protagonistas en la categoría reina del automovilismo, con propulsores que cambian radicalmente. La desaparición de la MGU-H y un incremento de la potencia eléctrica son factores ya apuntados en el debate de los últimos meses y que en su día convencieron a Audi de unirse a la parrilla y animó a Red Bull a diseñar su propio propulsor con la colaboración de Ford.

Un Coche Más Ágil

Además de los motores, con un total de seis fabricantes para diez equipos, Liberty Media hará realidad su deseo de reducir el tamaño de los monoplazas y darle un mayor protagonismo al piloto. «Un coche más ágil», según la definición de la FIA. El peso se reduce 30 kilos, de los actuales 798 kilos actuales a los 768. Y la distancia entre ejes será más corta y pasa de 3600mm a 3400mm, mientras que el ancho disminuirá 100mm. El tamaño de los neumáticos se reducirá 25mm delante y 30mm atrás.

Luz Verde para los Equipos de Fórmula 1

Si bien quedan 18 meses para que la Fórmula 1 entre en su nueva era y aún pueden introducirse modificaciones en los elementos presentados hoy, a partir del próximo 2 de enero, los diez equipos ya tendrán luz verde para empezar a trabajar en sus monoplazas ajustándose a estas premisas.

Las Claves de los Coches del Futuro

Las claves de los coches del futuro incluyen un aumento de un 300 % de la potencia eléctrica, aerodinámica activa con alerones móviles pero sin DRS, coches 30 kg más ligeros, uso de combustible sostenible, una distancia entre ejes 200 mm más corta, un ancho 100 mm inferior, llantas de 18 pulgadas pero con neumáticos 25 y 30 mm más estrechos delante y detrás respectivamente, una carga aerodinámica un 30 % inferior, una resistencia aerodinámica un 50 % inferior, un alerón delantero más estrecho, un suelo parcialmente plano y difusor de menor potencia para reducir el efecto suelo, y una seguridad reforzada.