La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se prepara para su 69ª edición con una revitalización de su «identidad visual». Este cambio presenta una actualización de los «icónicos» labios diseñados por el pintor leonés Manuel Sierra en 1984 para el primer cartel del certamen bajo la dirección de Fernando Lara. Este diseño se ha perpetuado como imagen del veterano festival desde entonces.
Los diseñadores Félix Rodríguez y Ana María Hernández, del estudio vallisoletano PobrelaVaca, son los responsables de esta revitalización. Rodríguez detalló que «teníamos una cosa clara. Los labios son un icono que en su momento tuvo todo el sentido y que ha calado perfectamente en la ciudad y en los corazones de las personas».
El nuevo diseño incorpora una tipografía única, desarrollada a partir de la Centrale Sans y bautizada como ‘Sans, Seminci Sans’. También incluye dos ramas de cinco hojas de laurel, inspiradas en los cinco girones ondulados que ocupan el centro del escudo de la ciudad. Además, el ‘logo’ mantiene los colores rojo y negro, aunque este último se ha oscurecido un poco.
Una Nueva Identidad para Seminci
El estudio PobrelaVaca fue uno de los tres en la región de Castilla y León, miembros de la Asociación de Diseñadores de la Meseta, a los que Seminci invitó a participar en este proyecto. Según José Luis Cienfuegos, director de Seminci, este cambio era necesario: «Con los años es inevitable que la imagen de un festival se diluya, se altere, algunos dirían que se contamine, aunque yo no me atrevo a tanto», reflexionó.
Cienfuegos cree que los festivales contribuyen significativamente a la imagen de una ciudad y que era el momento de atreverse a actualizar la imagen de Seminci. Este proceso de actualización ha implicado meses de planificación y trabajo cuidadoso, para adaptarse a un ecosistema cambiante y competitivo, mientras se mantiene el respeto por la historia y la tradición del festival.
Los diseñadores describen la nueva identidad como «clara, legible, actual, simple en formas y de gran valor emocional y visual». Este renovado «beso al cine» será la imagen principal del cartel de la 69ª edición del festival. Para el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el nuevo diseño rejuvenece la «maravillosa y magnífica idea de Sierra» y arraiga en esa imagen original. «Lo más importante es que Seminci sigue besando», concluyó.
El coste total del proceso incluye 1.500 euros más IVA, que se pagó a los tres estudios participantes en el concurso interno, y otros 10.000 euros para el estudio ganador por el desarrollo y seguimiento de la implantación de la nueva imagen. Este cambio en la identidad visual representa un paso adelante para Seminci, un festival con una larga historia y una profunda conexión con la ciudad de Valladolid y su gente.