András Tombor, de Ganz-Mavag, durante la rueda de prensa para explicar la oferta sobre Talgo

András Tombor Responde a Dudas Sobre la OPA de Magyar Vagon en Talgo

El empresario húngaro, András Tombor, ha salido al paso para aclarar las dudas sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que el consorcio húngaro Magyar Vagon ha presentado sobre la empresa de fabricación de trenes española, Talgo. Tombor, quien representa al consorcio húngaro, afirmó que la oferta presentada «es la única sobre la mesa que puede ayudar» a la compañía española. Además, negó mantener cualquier vínculo económico con Rusia tras el estallido de la guerra de Ucrania.

El pasado 7 de marzo, Magyar Vagon registró su OPA sobre Talgo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), valorando la totalidad de la compañía en 619 millones de euros. La oferta, realizada a cinco euros por acción, se encuentra actualmente bajo revisión de la Junta de Inversiones Extranjeras (JINVEX), dependiente del Ministerio de Economía. Este órgano está trabajando en la realización de un informe no preceptivo que será determinante para que el Consejo de Ministros decida si acepta o rechaza la operación.

András Tombor, en una rueda de prensa con medios de comunicación, recordó que la oferta de Magyar Vagon es una oferta industrial. «Nuestro plan es convertir a Talgo en una empresa más fuerte dentro del sector ferroviario, pasando de ser un nivel tres a un nivel dos. Talgo se enfrenta a una falta de capacidad industrial, algo que podemos ofrecer en Hungría. Tenemos la capacidad de incrementar la producción drásticamente para que la empresa llegue a superar los 1.000 millones en ingresos al año. Talgo tiene una fantástica tecnología que utiliza en sus trenes, que no tenemos en Hungría, donde sí tenemos la capacidad de desarrollarla».

El Gobierno Español Muestra Reticencias Ante la OPA

Una de las preocupaciones del Ejecutivo español, que podría ser motivo para rechazar la OPA de Magyar Vagon, son los posibles vínculos del consorcio húngaro con el régimen ruso. A esto, Tombor respondió rotundamente: «No tenemos nada que ver con Rusia. No es un secreto que, en el pasado, manteníamos relaciones industriales con una empresa rusa, la cual se disolvió después del inicio del conflicto bélico. Fuimos una de las primeras empresas en dejar de colaborar con los empresarios rusos. El único vínculo actual es un proyecto en Egipto, que debemos acometer porque tenemos un compromiso legal».

Tombor aseguró que se enteró por la prensa sobre las reticencias del Gobierno a aceptar la operación, además de que habría planteado la posibilidad de lanzar una contraopa. Sobre la opción de Skoda, Tombor comentó: «Skoda era un actor principal, pero ahora la empresa está en pérdidas y, por este motivo, no me parece que sea un candidato fuerte con el que colaborar».

Respecto a Criteria y CAF, Tombor solo tuvo elogios: «Criteria es una empresa española con gran experiencia y conocimientos, mientras que CAF es una compañía muy seria dentro del sector».

Tombor reiteró su disposición a colaborar con todas las instituciones españolas y a hablar con otros inversores. «No tenemos prisa y estamos abiertos a recibir recomendaciones para que el proceso se desarrolle más rápido. Estamos muy abiertos a incorporar capital español en la OPA, además de cualquier propuesta por parte del Gobierno y la comunidad empresarial española», afirmó.

El empresario húngaro ha descrito a Talgo como una empresa «icónica» para España. «La tecnología y el personal son lo más importante y todos se quedarán en España, además manteniendo la dirección actual. Una de las lógicas de nuestro plan es contar con acceso al fantástico conocimiento y gestión existentes», concluyó Tombor. A pesar de su disposición, Tombor reconoció que todavía no ha mantenido ninguna reunión con Óscar Puente, ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, uno de los principales clientes de Talgo a través de Renfe.

Por Daniel