Amadeus, IAG, Meliá y Aena: turismo y viajes vuelan en el Ibex 35

El campo turístico del Ibex 35 empieza 2022 con buen pie. Amadeus, IAG, Meliá Hotels y Aena lideran las levantas en el selectivo español y también impulsan las ganancias de un Ibex lanzado a apoderarse los 8.600 puntos. Las 4 compañías han registrado subidas de entre el 5% y el 1,9% este jueves.

Amadeus se ha ubicado a la cabeza del selectivo español, ganando un 5,46% en la sesión y ubicando sus títulos en el nivel de los 52 euros. IAG, por su lado, siguió al distribuidor de resoluciones tecnológicas y el holding hispano-británico al anotarse una subida del 2,83% que impulsó a sus acciones sobre los 1,5 euros. Por su lado, Meliá ha repuntado un 2,79% y sus títulos se ha intercambiado por cerca de 5 euros, al paso que Aena subió un 1,97% y sus derechos se han ubicado en los 126,9 euros.

Cabe rememorar que el pasado 3 de enero se han publicado las pernoctaciones en hospedajes turísticos extrahoteleros de noviembre, las que superaron extensamente (+11,9%) las registradas un año atrás y se ubicaron en los 5,9 millones. Ese día, los valores turísticos asimismo repuntaron fuertemente. Además, según apuntó el Centro Nacional de Estadística, a lo largo de los 11 primeros meses de 2022 las pernoctaciones en hospedajes turísticos extrahoteleros aumentaron un 53,2% con en comparación con mismo periodo de tiempo de 2021.

Iberia, por su lado, remarcó su optimismo de cara por año que está empezando. La filial de IAG reconoció que la demanda de pasajeros prosigue siendo “muy robusta” y calificó el cómputo de 2022 como muy positivo “tanto desde la perspectiva de los desenlaces financieros como de la operación”. La previsión de la compañía es que el desarrollo de los tres primeros trimestres de 2022, que se cerraron con un beneficio de 246 millones de euros, se sostenga en los últimos tres meses del ejercicio que concluyó en el mes de diciembre.

Por otra parte, el asesor encargado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, resaltó últimamente que la compañía “encara un inicio de 2023 con sensato optimismo y atisba asimismo evidentes ocasiones” entre aquéllas que están la reactivación de los viajes de todo el mundo en América y Europa, tal como la reapertura del mercado chino. En relación a este último, la previsión de Meliá es que se vaya recobrando hacia el segundo semestre de 2023, “conforme la población se vaya inmunizando y recobrando de la patología tras el alzamiento de las limitaciones por Covid-19”.

Por último, Aena ha firmado este pasado miércoles una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 800 millones de euros para proyectos de seguridad y también innovación. Este préstamo se empezará con un primer tramo de 200 millones de euros libres en los próximos 2 años, con un período de amortización máximo de 20 años desde el desembolso y 5 años de carencia, según informó el administrador aeroportuario.

Por Dani