dividendoscb5

Año nuevo, vida novedosa. A este dicho habitual se aferran los inversores en 2023, tras decir adiós a un 2022 para olvidar, en el que el Ibex 35 cerró con una pérdida de forma anual del 5,5%. El planeta proseguirá enfrentándose a esenciales desafíos macroeconómicos, pero para enfrentar la temida ‘cuesta de enero’ con optimismo, un elevado número de compañías españolas retribuirán a sus inversionistas a lo largo de este primer mes del año.

En 2023 comienza un nuevo período económico en el que vamos a seguir conviviendo con la guerra de Ucrania, la alta inflación, las subidas de las clases de interés por la parte de los bancos centrales, la crisis energética y los miedos de recesión.

Las bolsas no van a ser extrañas a estos retos, si bien desde Bankinter piensan que «el desarrollo de reconstrucción del mercado está en marcha» y que los peligros se mueven a la baja. Por este motivo, estiman que hay que «ir reasumiendo peligros sin dejarse apretar por los tiempos por el hecho de que 2023 va a ofrecer ocasiones«. Para la entidad, «las bolsas avanzarán despacio, pero la etapa de bloqueo semeja estar superándose«.

En este sentido, y para afrontar el nuevo ejercicio bursátil con un ánimo nuevo, múltiples compañías del Ibex 35 y del Mercado Continuo van a pagar dividendos a sus inversionistas a lo largo de este mes de enero.

CIE AUTOMOTIVE

CIE Automotive va a ser la primera en abonar un dividendo a cuenta de 0,41 euros salvajes por acción, a cargo de los desenlaces del ejercicio 2022. Lo va a hacer el próximo 5 de enero.

El último día que se va a tener presente para el pago del dividendo (ex–date) va a ser el 3 de enero y el día 4 de enero se ha fijado la fecha de registro.

«El pago a cuenta está sobre lo estimado para todo el año«, si bien va a tener un «encontronazo con limite en la cotización», según comunican los especialistas de Banco Sabadell.

REDEIA

Redeia, vieja Red Eléctrica, distribuirá un dividendo a cuenta de los desenlaces del ejercicio 2022 de 0,2727 euros bárbaros por título. La fecha escogida para el pago es el 9 de enero de 2023.

«El pago de tal dividendo se va a hacer a todas y cada una de las acciones con derecho a dividendo el día 9 de enero de 2023, según la normativa de desempeño de la Sociedad de Administración de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (IBERCLEAR)», ha comentado la entidad.

FAES FARMA

Otra de las compañías que distribuirán un dividendo en los próximos días es Faes Farma. En su caso, lo abonará en metálico a cargo del ejercicio 2022 el 9 de enero y va a ser de 0,037 euros salvajes por título.

El último día en el que se van a negociar las acciones con derecho a dividendo va a ser el 4 de enero de 2023, al paso que las negociadas desde el 5 de enero por el momento no van a tener derecho a esta remuneración. Además, el 6 de enero se determinarán los inversionistas anotados que van a tener derecho a cobrar.

REPSOL

Los excelente resultados conseguidos por Repsol y su reducción «importante» de la deuda, llevaron a la compañía a aumentar la remuneración a sus inversionistas.

La petrolera distribuirá 2 dividendos de 0,35 euros salvajes por acción. El primero lo abonará el próximo 11 de enero. De esta forma, la remuneración eficaz en 2023 va a aumentar un 11%, hasta los 0,70 euros salvajes por acción y se adelantará el propósito de remuneración sosprechado por el Plan Estratégico para el año 2024.

GESTAMP

Gestamp distribuirá un dividendo a cuenta de los desenlaces del ejercicio 2022 en efectivo por un precio de 0,061 euros salvajes por acción. La fecha de pago escogida es el 12 de enero.

Los títulos de la compañía se van a negociar sin derecho a sentir el dividendo desde el 10 de enero, y un día siguiente, el 11 de enero, se determinarán los sucesos anotados con derecho a corbo, que van a recibir el importe en metálico al día después.

ACERINOX

Acerinox es otra de las compañías que se aúna a la lluvia de dividendos que se van a pagar en este primer mes del año. La acerera va a repartir un dividendo a cuenta pagadero en efectivo por un precio de 0,30 euros salvajes por acción.

El pago del dividendo se efectuará el 27 de enero de 2023. El último día de negociación de las acciones con derecho al cobro de tal dividendo va a ser el 24 de enero de 2023, cotizando ahora sin derecho al dividendo el 25 de enero de 2023.

IBERDROLA

Este mes de enero, Iberdrola va a repartir un dividendo a cargo del ejercicio 2022 de 0,180 euros salvajes por acción. El pago del dividendo se realizará el 31 de enero a quienes hayan optado por recibir la cantidad en efectivo a través de la opción de remuneración maleable que proporciona la compañía.

El 5 de enero va a ser el último día en el que las acciones se negocien con derecho a formar parte en este programa de remuneración. El 6 de enero empezará el intérvalo de tiempo de negociación de los derechos, que va a estar vigente hasta el 19 de enero. Al final, el pago se realizará el día 31.

A estos dividendos ahora comprobados por las compañías y ratificados por los Consejos de Administración que corresponden se aúnan otras remuneraciones previstas como las de Sacyr, de la que se estima un dividendo de en torno a 0,050 euros; ACS, que realizará la segunda ejecución del dividendo maleable de 0,45 euros por acción, y Amadeus, que tras ganar 220 millones en el último trimestre, espera reanudar la remuneración a sus inversionistas en 2023.

Por Dani