Los agricultores convocan una protesta en el Parlament el día del pleno sobre el campo

El próximo martes, los agricultores y ganaderos catalanes están convocados a realizar una concentración ante el Parlament de Catalunya en un movimiento para ejercer presión sobre los diputados. Esta acción se produce justo antes del comienzo del pleno monográfico que la Cámara catalana dedicará al sector agrario. Los organizadores de esta protesta solicitan la aprobación de medidas efectivas para superar la crisis que actualmente enfrenta el sector agrario. Entre estas medidas, se destacan las ayudas por la sequía y la agilización de los trámites cotidianos que deben realizar los payeses.

El Parlament está programado para debatir una serie de cuestiones en su próximo pleno. Entre ellas, se incluye una propuesta de resolución para cambiar el nombre de la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Los agricultores y ganaderos quieren que el nombre incluya alguna referencia a la agricultura o la ‘pagesia’, término catalán que se refiere a los campesinos y su modo de vida.

En una reunión celebrada este jueves entre representantes del sector primario y el conseller David Mascort, se acordó que las cuatro organizaciones que participaron en el encuentro tendrían la posibilidad de intervenir directamente ante el plenario. Las organizaciones son la Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y la plataforma Revolta Pagesa. Estas organizaciones serán las encargadas de hacer llegar a los diputados las reclamaciones del sector.

Además de las intervenciones directas en el plenario, en la reunión de esta semana también se acordó crear una mesa de trabajo que se reunirá de manera permanente. En esta mesa estarán presentes todas las organizaciones que representan al sector agrario. Este grupo de trabajo irá más allá de las intervenciones en el pleno y se centrará en las medidas prácticas que se pueden tomar para superar la crisis actual en el sector agrario.

Además, se acordó complementar las subvenciones ya en marcha para los cultivos de herbáceos. Los cultivos de herbáceos son esenciales para la economía agraria de Catalunya. Estas subvenciones ayudarán a los agricultores a mantener sus cultivos y a continuar produciendo alimentos para la región, incluso en medio de la crisis actual.

Esta concentración de agricultores y ganaderos catalanes y el subsequente pleno monográfico de la Cámara catalana representan un esfuerzo conjunto para abordar la actual crisis en el sector agrario. Los agricultores y ganaderos esperan que estos esfuerzos conduzcan a un cambio real y a la implementación de medidas efectivas que les permitan superar la crisis y continuar produciendo alimentos para la región de Catalunya.

Por Daniel