«Tiene otros problemas, como las acusaciones de corrupción a su mujer»

En un comunicado oficial emitido en la madrugada del sábado, el Presidente de Argentina, Javier Milei, ha repudiado las declaraciones realizadas por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el cual le acusó de «ingesta de sustancias» en su intervención durante la III Escuela de Gobierno del PSOE el pasado viernes.

El mandatario argentino, en respuesta a las acusaciones del ministro español, afirmó que Puente debería tener «problemas más importantes de los que ocuparse», señalando las supuestas acusaciones de corrupción que pesan sobre la esposa del Presidente de España, Pedro Sánchez. Según el comunicado, este asunto ha llevado a Sánchez a considerar su renuncia, lo que pone en riesgo la estabilidad de España y, por ende, las relaciones con Argentina.

Milei criticó duramente las políticas del actual Gobierno español. Acusó a Sánchez de poner en peligro la unidad del Reino pactando con separatistas, incrementar el riesgo para las mujeres españolas con la permisividad hacia la inmigración ilegal, y amenazar a la clase media con sus políticas socialistas, que según él, «solo traen pobreza y muerte».

El Presidente argentino señaló que el modelo del PSOE es el mismo que llevó a Argentina a la «miseria y decadencia», y expresó su deseo de que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad.

Óscar Puente intervino en un evento sobre redes sociales en la ciudad de Salamanca, junto a la ministra de Igualdad, Ana Alonso. Durante su intervención, afirmó que en las redes se juega duro, y que si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante. En este contexto, se refirió a personas que, siendo malas, han llegado a lo más alto, mencionando al expresidente estadounidense Donald Trump y a Javier Milei.

El ministro español señaló que había visto a Milei hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral en un estado que no especificó, previa o posterior a la ingesta de «qué sustancias».

En cuanto a las relaciones con el Presidente argentino, Milei participará en un encuentro organizado en Madrid por el partido de ultraderecha español Vox, invitado por su presidente, Santiago Abascal, muy cercano al mandatario argentino, al que acompañó en su toma de posesión en Buenos Aires el 10 de diciembre.

Por su parte, Pedro Sánchez, próximo al expresidente argentino Alberto Fernández, respaldó en las últimas elecciones al excandidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y no envió una felicitación al libertario cuando se confirmó su triunfo en noviembre de 2023.

Este cruce de declaraciones entre el Presidente de Argentina y el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España pone de manifiesto las tensiones existentes entre ambas naciones, derivadas de las diferencias ideológicas y políticas de sus respectivos gobiernos.