Figura de continuación de tendencia en Acerinox

Acerinox ha anunciado este martes sus desenlaces para el grupo de 2022, en el que registró unos provecho de 556 millones de euros, un 3% bajo los 572 millones del ejercicio previo, gracias a «un deterioro de activos de Bahru Stainless por importe de 204 millones de euros», según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A lo largo del ejercicio, Acerinox facturó 8.688 millones de euros, un 30% mucho más que en 2021, «tras explotar la buena situación de la demanda». El Ebitda fue de 1.276 millones de euros «en un ambiente difícil dada la inestabilidad generada por la situación geopolítica causada por la invasión de Ucrania, la inflación de costos (en especial el valor de la energía en España), los inconvenientes en la cadena de suministro y el colapso sufrido en el mes de marzo en la cotización del níquel en la Bolsa de Metales de Londres».

El Consejo de Administración planteará a la próxima junta de inversionistas, de cara al dividendo de 2023, un aumento del 20% de la remuneración ordinaria de forma anual hasta los 0,60 euros salvajes por acción. En este sentido, se abonó el dividendo a cargo del ejercicio 2022, de 0,30 euros por acción el 27 de enero de 2023.

«Acerinox está el día de hoy mucho más dispuesta para explotar mejor este ambiente merced al trabajo de años precedentes en la optimización de procesos y merced a la integración de la división de aleaciones de prominente desempeño, que han causado una transformación fundamentada en la eficacia y pensada a la competitividad, al unísono que proporciona la mucho más extensa selección de materiales del ámbito», ha señalado Bernardo Velázquez, asesor encargado de la compañía.

Por su lado, la deuda financiera neta fue de 440 millones de euros, reduciéndose en 138 millones respecto a 31 de diciembre de 2021. El ratio deuda/Ebitda es de 0,35 ocasiones.

Además de esto, VDM Metals, la división de aleaciones de prominente desempeño, «aprovechó el conveniente instante del mercado con una aceptable administración de la adquisición de materias primas, de la cartera de pedidos y del mix de producto, lo que le llevó a conseguir los más destacados desenlaces de su crónica». Su facturación y su Ebitda generado nacieron un 57% y un 105% respecto al ejercicio 2021.

La firma contempla una inversión de 244 millones de dólares estadounidenses en su planta de Kentucky para hacerse con unos equipos «orientados a acrecentar el volumen de artículos planos con particular foco en esos de mayor valor añadido como BA (Bright Annealing), espesores finos y aceros con creaciones particulares».

Por Daniel