Wall Street adelanta caídas este viernes después de las pérdidas del jueves, una vez que el mercado haya redoblado su apuesta a que la Reserva Federal (Fed) sea mucho más dura y logre subir los géneros de interés al 6%.
A falta de la sesión de hoy, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana perdedora. El S&P 500 ha bajado un 1,3% esta semana, al tiempo que el Dow Jones hizo lo propio en un 0,6%. El Nasdaq es el que mucho más padece y va sendero a una pérdida semanal del 1,8%.
«Las acciones estadounidenses han comenzado la sesión del jueves con una nota efectiva, pero el sentimiento se agrió velozmente, en tanto que los halcones de la Fed no dejaron que los alcistas disfrutaran de ganancias. La inversión entre los desempeños a 2 y 10 años de EEUU alcanzó los escenarios mucho más altos desde la década de 1980, en el momento en que la solicitud de los integrantes de la Fed de tasas mucho más altas por último empezó a realizar efecto», apunta Ipek Özkardeskaya, estratega de mercado de Swissquote.
En este sentido, la especialista resalta que los inversores están apostando a que las clases en EEUU «podrían lograr un máximo del 6%«.
El presidente del organismo, Jerome Powell, tal como diferentes integrantes del banco central, dejaron claro que las tasas proseguirán subiendo y por mucho más tiempo de lo que ciertos aguardan hasta lograr un nivel «suficientemente restrictivo».
Este viernes va a ser el momento de otros 2 integrantes de la Fed, como es la situacion del gobernador Christopher Waller, y del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que van a dar novedosas ‘pistas’ sobre los proyectos futuros de la institución.
A LA ESPERA DEL IPC
Los inversores, sin embargo, están atentos del apunte clave de inflación de enero que se va a conocer el martes próximo y que va a marcar el devenir del mercado. El consenso espera una caída de la tasa general hasta el 6,2% desde el 6,5% de diciembre. En la situacion de la subyacente, se prevé un descenso hasta el 5,5% desde el 5,7% del mes previo.
«Nada está claro antes de la publicación del IPC del próximo martes, en concepto de esperanzas de la Fed. Por el momento, hay una creciente intención de opinar que la Fed seguirá subiendo las tasas. Si las cantidades de inflación no detallan la relajación aguardada, esa intención se robustecerá aún mucho más y podría ser en un fuerte retroceso en el repunte de las acciones», examina Özkardeskaya.
«Los inversores van a estar muy alerta a las cantidades de inflación estadounidense de enero de la semana próxima. Si existe algún rastro de un nuevo repunte de los costos, probablemente el mercado responda muy de forma negativa«, aseguran desde AJ Bell.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En el chato económico, se van a dar a entender las esperanzas de inflación de la seguridad del cliente de la Facultad de Michigan, que podrían repuntar levemente tras múltiples meses de retrocesos y que van a ser asimismo importantes de cara a la evolución futura de los modelos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,43% ($79,96) y el Brent avanza un 2,38% ($86,51). Por su lado, el euro se deprecia un 0,35% ($1,0697), y la onza de oro pierde un 0,22% ($1.874). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,686% y el bitcoin se deja un 0,75% ($21.828).