Wall Street anticipa suaves compras a la espera de nuevos catalizadores

Wall Street adelanta caídas moderadas del 0,3% tras el cierre alcista del miércoles. Los inversores están descontando nuevos datos del mercado de trabajo estadounidense, que prosigue mandando señales de fortaleza.

Unas cantidades que dan pistas sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que ayer publicó las actas de su asamblea de diciembre. El archivo mostró que el banco central apuesta por sostener los modelos de interés superiores hasta el momento en que los datos «faciliten seguridad» de que la inflación está cerca de regresar al propósito del 2%, lo que puede demorar «un tiempo«.

En la asamblea que se festejó en el último mes del año, ninguno de los integrantes se mostró partidario de empezar a achicar los modelos a lo largo de 2023, algo que prosigue sin descontar el mercado en su integridad. Además de esto, la Fed se mostró enfadada por el choque de las bolsas, que están adelantando un panorama bastante ilusionado.

Una de claves en este sentido es la evolución del mercado de trabajo americano, puesto que la Fed todavía no logró enfriarlo para eludir la subida de los sueldos que teme el organismo, gracias a que continúa ajustadísimo.

La subdirectora gerente del Fondo Capital En todo el mundo (FMI), Gita Gopinath, se mostró según con la posición sensato de la Fed en su pelea contra la inflación.

En este sentido, los datos de empleo de la asesora ADP de diciembre fueron mejores de lo pensado, al enseñar la creación de 235.000 cargos laborales en el campo privado, muy sobre los 150.000 aguardados y de los 127.000 de noviembre. Estas cantidades son la antesala de los datos oficiales sobre el mercado de trabajo que se publicarán este viernes.

SUAVE RECESIÓN EN EEUU

Los especialistas de Lombard Odier predicen el comienzo de la recesión en EEUU para los primeros acompases del curso, si bien resaltan que, «en contraste a una crisis financiera, probablemente tenga un encontronazo poco».

Con todo, su pronóstico incluye una «restauración limitada en el segundo semestre, que contribuirá a que el desarrollo alcance el 0,7% en el grupo del ejercicio«.

La economía estadounidense proporciona ahora «claros signos de sobrecalentamiento y un desarrollo salarial muy sobre los escenarios acordes con la meta de inflación del 2% de la Reserva Federal», con lo que estiman que el banco central prosiga con su política de endurecimiento capital y eleve los géneros de interés hasta determinado punto máximo del 5% a inicios de año.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Hoy en día empresarial, Amazon va a despedir a 18.000 usados. De esta forma lo ha podido confirmar su asesor encargado, Andy Jassy, en un aviso, una vez que un trabajador filtrase la información. La cifra prácticamente duplica los 10.000 despidos que se habían anunciado en el mes de noviembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 2,5% ($74,64); y el Brent, de referencia en Europa, repunta un 2,4% ($79,70). Además de esto, el euro se puede ver un 0,2% ($1,0619) y el oro baja un 0,2% ($1.855). Por su lado, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,70% y el bitcoin avanza un 0,1% ($16.836).

Por Dani