Vocento sube con ganas ante los rumores de una posible operación corporativa

Las acciones de Vocento han subido con fuerza en el Continuo este martes. Los títulos de la editora del diario ‘ABC’ han repuntado un 4,03% en la sesión después de prácticamente duplicarse en los últimos dos meses, pasando de los poco más de 0,5 euros a finales de febrero hasta rozar el euro por acción, algo que no ocurría desde abril de 2022, ante los rumores que podría formar parte de operaciones corporativas.

Según informan medios como ‘El Independiente’ o ‘PR Noticias’, hay un creciente runrún en el mercado que sitúa a Vocento como un posible involucrado en procesos de compra, fusión o venta con otras compañías como Prisa (‘El País’, Cadena SER…), Unidad Editorial (‘El Mundo’, ‘Marca’…) o El Español.

Asimismo, estos rumores se han intensificado desde la salida de Luís Enríquez como consejero delegado de la compañía. El pasado marzo, los accionistas de Vocento acordaron la salida de Enríquez como CEO, una decisión que se saldó con fortísimas ganancias del 13% para el valor. Asimismo, la Junta eligió a Iñaki Arechabaleta, entonces Adjunto al CEO, como nuevo consejero delegado de la compañía.

Durante sus 13 años al frente del grupo, Enríquez apostó por la diversificación más allá del negocio periodístico. De hecho, la compañía destacó en su última Junta de Accionistas que más del 30% del EBITDA del grupo proviene de los negocios de diversificación

«Ya no somos un grupo de prensa. Estamos en el camino de convertirnos en un gran grupo de comunicación, información y servicios», recalcó entonces Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.

Vocento cerró el curso fiscal 2023 con un beneficio neto atribuido de 4 millones de euros, lo que representa una caída del 68,9% desde los 12,9 millones cosechados a lo largo de 2022. A pesar de la caída de las ganancias, las ventas crecieron un 5,1% en la comparativa interanual, hasta los 362,3 millones de euros «gracias al impulso de los negocios digitales y de diversificación, que aumentan un 14,4% y ya suponen el 46% del total».

Por divisiones, los ingresos publicitarios han ascendido a 160,4 millones, tras anotarse un incremento del 5,2% en el año, y la firma destaca que «los ingresos publicitarios de origen local crecen un 6,4%, pese a la celebración de elecciones en el segundo y tercer trimestre, con un positivo comportamiento tanto en formato digital como en ‘offline'».