Un Ibex 35 débil cae un 0,14% pero salva los 8.200 en la antepenúltima sesión del año

Calma en las bolsas de europa en esta día de miércoles. El Ibex 35 ha acabado cerrando con una caída del 0,14%, hasta los 8.258 puntos a falta de 2 sesiones para cerrar el año. Eso sí, el selectivo español llegó a tocar a lo largo de la negociación los 8.300 puntos.

En el Ibex, han señalado las levantas en Unicaja (+1,73%), Amadeus (+1,05%) y Colonial (+0,75%), al paso que en el lado opuesto las mayores caídas fueron para IAG (-2,22%) y Rovi (-1,5%).

Del otro lado del Atlántico, hay que indicar los fuertes retrocesos del 11% de Tesla de ayer. El desarrollador de turismos eléctricos prosigue sin alzar cabeza y marcó mínimos desde agosto de 2020. La compañía suspendió el sábado la producción de su planta de Shanghái en la mitad de la caída de la demanda mundial, según ha anunciado ‘Reuters’.

La agenda de este miércoles hace aparición vacía de referencias, al tiempo que en España prosiguen coleando las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno y, en el chato puramente político, el desbloqueo por consenso de la reforma del Tribunal Constitucional.

En lo que se refiere al aspecto técnico del Ibex, los especialistas de Bolsamanía resaltan que es «bueno» y que todo semeja señalar que se podría ver una extensión de las levantas. En cualquier caso, frente la carencia de referencias en estas últimas sesiones del año y dado que los inversores estén completamente en ‘modo Navidad’, lo previsible es que la tranquilidad domine el cierre de 2022.

A fin de que el selectivo prosiga subiendo habría que ayudar a un cierre sobre los 8.469 puntos. «Alerta a la superación de este nivel de costos en tanto que despejaría el sendero para un ataque a la resistencia clave de los 8.540 puntos. Muy atentos a su accionar en este nivel en tanto que, si lo perforara, podría hacernos meditar en un ataque al nivel de los 9.000 puntos», apuntan los investigadores de Bolsamanía.

LA DECISIÓN DE RUSIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado un decreto que prohíbe el suministro de petróleo a los usuarios que se asocien a las medidas para limitar el valor del crudo ruso, como el máximo de 60 dólares estadounidenses por barril fijado en el seno de la Unión Europea, que va a estar vigente entre el 1 de febrero y el 1 de julio de 2023.

La resolución no tuvo encontronazo en el valor del crudo puesto que varios de los países autores de la medida del encuentre de costos ahora habían contraindicado o achicado las importaciones de crudo ruso.

El barril Brent cede un 0,8%, hasta 83,58 dólares americanos, de la misma el WTI (78,90 dólares estadounidenses).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0644 dólares estadounidenses (+0,06%).

El oro pierde un 0,67% (1.810 dólares estadounidenses) y la plata recorta un 0,7% (24,05 dólares americanos).

El bitcoin cede un 1% (16.662 dólares estadounidenses) y el ethereum, un 1,9% (1.195 dólares estadounidenses).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,83%.

Por Dani